Los bomberos movilizan 54 coches y aviones para apagar un incendio cerca de Montserrat
La inaccesibilidad de la zona y el fuerte viento dificultaron la extinción del fuego
Un incendio que se declaró ayer por la tarde en la falda de Montserrat, en el término municipal de Collbató (Baix Llobregat) movilizó a más de 50 dotaciones de bomberos, entre medios terrestres y aéreos, que controlaron el fuego pasadas las siete de la tarde. La inaccesibilidad de la zona afectada por las llamas y el viento que soplaba en la zona dificultó la tarea de los bomberos, que tuvieron que cortar varias carreteras secundarias y desalojaron una masía y un refugio. Un total de 16 comarcas catalanas registraban ayer un riesgo alto o extremo de incendio forestal.
La primera columna de humo se observó poco después de las dos de la tarde en la zona conocida como Vinya Nova, entre los términos municipales de Collbató (Baix Llobregat) y Bruc (Anoia).
Una treintena de dotaciones de bomberos fue enviada a la zona, aunque dadas las dimensiones que adquiría el incendio, el dispositivo de extinción se amplió hasta sumar 42 vehículos terrestres y 12 medios aéreos, entre helicópteros, avionetas y un hidroavión.
La Dirección General de Emergencias y Seguridad Civil de la Generalitat activó en estado de alerta el plan Infocat.
Los medios terrestres sólo pudieron trabajar en las partes más bajas de la montaña, mientras que en la zona más elevada, de limitada accesibilidad, las tareas de extinción se realizaban desde el aire. Los bomberos contaron con la colaboración de las Asociaciones de Defensa Forestal (ADF) de la zona. Hasta pasadas las siete de la tarde los bomberos no dieron por controlado el incendio, que se propagó por diversos canales de la falda de Montserrat sin llegar a afectar a la zona del parque natural.
Las llamas se iniciaron en la parte sur del macizo y quemaron entre 15 y 20 hectáreas de bosques de encinas, pinos y matojos. Desde el santuario, situado en la vertiente opuesta de Montserrat, las llamas eran inapreciables aunque sí era visible el humo que empañaba el cielo del macizo. Como medida preventiva, los bomberos desalojaron una masía, Can Jorba, en Collbató, que quedó rodeada de una intensa humareda, e invitaron a las personas que había en el refugio de Sant Vicenç Barber, a abandonarlo. En ningún caso, sin embargo, hubo peligro para las personas.
Con el propósito de facilitar los trabajos de los bomberos fueron cortadas las carreteras de acceso a Montserrat.
Por otra parte, los bomberos de Barcelona apagaron ayer por la tarde un pequeño incendio forestal que se declaró por causas desconocidas en la carena de la sierra de Collserola y que quemó 2,1 hectáreas de matorrales. En las tareas de extinción participaron seis vehículos, dos hidroaviones y un helicóptero.
El riesgo de incendio forestal era ayer muy elevado o extremo en 16 comarcas catalanas, entre ellas el Barcelonès, el Baix Llobregat y la Anoia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.