_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR

Enseñanza del alemán

¿Qué es lo que está sucediendo con la enseñanza de los idiomas? ¿Por qué nos empeñamos en creer que es un asunto de poca relevancia? ¿Por qué los profesores de las Escuelas Oficiales de Idiomas nos vemos a veces en la necesidad de tener que defender algo que es un bien público que beneficia a todos? ¿Por qué la Administración se niega a adaptarse a las nuevas circunstancias que se están produciendo en nuestra provincia?

Concretamente, en los últimos años se están creando en Huelva numerosas nuevas plazas hoteleras, campos de golf y urbanizaciones que pretenden atraer al turismo de fuera, sobre todo a aquel con mayor poder adquisitivo. Y el turismo alemán es uno de los objetivos de esta provincia.

Aparecen, para nuestro asombro, los primeros carteles y anuncios en este idioma. A nadie se le ha pasado por alto carteles como el que está situado a la entrada del Nuevo Portil, que dice: 'Villen zur Besichtigung' (chalés para visitar).

En las playas de Isla Antilla, Isla Canela o Punta del Moral se respira un ambiente internacional. Ya no nos encontramos únicamente con el turismo nacional que hasta ahora había acudido a nuestras playas, sino que la nueva infraestructura atrae a turistas de otros países europeos.

Se están produciendo también hermanamientos entre poblaciones de Huelva y Alemania (por ejemplo, Valverde del Camino), que pretenden impulsar un acercamiento entre diferentes países y culturas. Y todo este panorama y la nueva infraestructura requiere de personal cualificado con conocimientos de idiomas. En los nuevos hoteles está surgiendo la necesidad de contratar a personal con buenos conocimientos de alemán.

Además, hay otros ámbitos en los que los conocimientos de alemán se hacen cada día más imprescindibles: ingeniería, derecho, sector bancario... Numerosos estudiantes acuden a nuestro centro a aprender este idioma para luego ampliar sus estudios en Alemania, Austria o Suiza, y mejorar sus posibilidades en el mercado laboral.

Y, como consecuencia de todo esto, la demanda del alemán crece de un día para otro. En concreto, en la Escuela Oficial de Idiomas de Huelva, único centro oficial de la capital donde se imparten enseñanzas de este idioma, la demanda ha aumentado en estos dos últimos años de forma considerable. Un total de 200 personas han solicitado entrar en la EOI para estudiar alemán en el curso 2002-2003. Pero lamentablemente se quedarán 117 en la calle porque la Consejería de Educación no nos autoriza a abrir un grupo más, a pesar de contar con profesorado suficiente en la plantilla para atender esta demanda. Este grupo, con el que ya contábamos anteriormente, se cerró en el curso 1998-99 sin que el centro recibiera en ningún momento explicación alguna.

Desde la dirección del centro se han hecho grandes esfuerzos para evitar que esta situación se produzca, pero la consejera se cierra en banda. Hace oídos sordos a todos los argumentos que le queramos exponer. Se niega a reconocer que se están produciendo cambios sustanciales en nuestra sociedad y que está surgiendo una nueva necesidad: la necesidad de aprender el idioma alemán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_