Una leyenda del Camino
Obanos se convierte hasta el día 27 en un gran escenario teatral de la ruta jacobea
Un plantel de actores profesionales en los personajes estelares y 526 vecinos de la localidad Navarra de Obanos darán vida durante esta semana a los cerca de ochocientos personajes de una de las leyendas más hermosas del Camino de Santiago: El Misterio de San Guillén y Santa Felicia.
Con periodicidad bienal, la Fundación Misterio de Obanos organiza las representaciones teatrales al aire libre de esta leyenda, utilizando como escenario natural los más de mil metros cuadrados de la plaza medieval de esta población, ubicada a veinte kilómetros al sur de Pamplona.
El popularmente conocido como Misterio de Obanos fue catalogado en 2001 como Fiesta de Interés Turístico Nacional por el Ministerio de Fomento y este año incorpora nueva infraestructura de luz (180.000 vatios) y sonido (30.000 vatios) en sus representaciones, que se prolongarán cada noche hasta el próximo día 27 de julio.
Las funciones, dirigidas por Alfonso Segura, y en las que participan como figurantes gran parte de los vecinos de Obanos, recrea una leyenda fechada el año 813, la de los jóvenes Guillén y Felicia, hijos de los duques de Aquitania.
Según la tradición del Camino de Santiago, la doncella Felicia se refugió lejos de la Corte para preservar su vocación religiosa. Su hermano Guillén corrió en su busca, no logró convencerla de que atendiera sus deberes mundanos y, presa de la ira, la mató. Arrepentido, peregrinó a Santiago y dedicó el resto de su vida a la oración en la ermita de Arnotegi, situada junto a Obanos, lo que le valió el perdón celestial y la santidad.
Las representaciones diarias del Misterio dan cabida a más de mil espectadores que contemplan a lo largo de casi tres horas de actividad las evoluciones de varios cientos de actores aficionados. Los personajes visten un millar de trajes de época confeccionados a lo largo del siglo XX. En las escenas hay un constante trasiego de animales diversos y un intenso uso de utensilios medievales como carros, calesas y galeras. Todo ello en un espectáculo de luz y sonido que este año incorpora novedades técnicas y que incluye una colección de fuegos artificiales. Además, la participación del Ejército de Tierra, que ha cedido dos potentes generadores de luz, y permitirá iluminar la cercana ermita de Arnotegi en los momentos en que el desarrollo dramático de la representación lo requiera.
Los actores Javier Baigorri, Manolo Monge y Noemí Alcalá dan vida a los principales personales de la leyenda, representada por vez primera el año 1965. Además, hay 37 actores de reparto, 400 figurantes y 24 bailarines.
Caja Navarra y la Fundación Misterio de Obanos han organizado este año un circuito turístico-cultural, de una jornada de duración, por la zona media de Navarra para todos aquellos espectadores interesados en acudir al espectáculo de Obanos. La jornada finaliza con la asistencia a la representación teatral al aire libre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.