Sin mezcla de religiones
La encuesta anual Life and Times Survey, realizada de manera conjunta por la Universidad del Ulster y la Universidad de Queens, revela que sólo el 25% de los protestantes y el 33% de los católicos creen que las relaciones entre las dos comunidades han mejorado, frente al 44% y el 47% que pensaban así en 1996. Cada uno se identifica cada vez más con su propia comunidad.
'En general, la gente no quiere relacionarse con la otra comunidad, no quieren mezclar ambas religiones', afirma Caitlin Donnelly, coautora del estudio. 'No es un resultado sorprendente; ya en años anteriores se veía esa tendencia de que la gente no percibe que las cosas estén yendo mejor'.
El republicano Alex Maskey, alcalde de Belfast, cree que el estudio lo que de verdad revela es que 'la gente habla ahora con más claridad'. 'Veníamos de una sociedad seriamente segregada. Yo creo que ha habido mejoras, que hay una mayor comprensión, que la gente sabe que los malos tiempos han pasado y cada vez son más los que piensan que no pueden volver. Hay algunos que añoran el pasado y quieren volver atrás, pero no es posible. Me anima ver que hay gente, también entre los unionistas, que dice 'no estoy seguro de adónde vamos, pero tengo muy claro que no quiero volver atrás'. Eso es muy importante'.
'No estoy sorprendida por esas estadísticas, pero no pienso que vayamos hacia atrás', advierte Monica McWilliams, diputada de la Coalición de Mujeres. 'Hemos institucionalizado el sectarismo, igual que otros países han institucionalizado el racismo. Y eso va a seguir siendo así hasta que cambiemos el sistema educativo, hasta que cambiemos las instituciones, hasta que integremos a todos los elementos de nuestra sociedad. Entonces la gente empezará a creer y a tener confianza en el del otro lado. Eso requiere un largo tiempo'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.