_
_
_
_
LO MÁS ÚTIL | EL VIAJERO HABITUAL

Al sol, pero con cremas protectoras

La combinación de sol y agua aumenta la sensación de bienestar, por algo millones de personas acuden todos los años a la playa. La radiación solar también favorece la síntesis de vitamina D y mejora algunas enfermedades de la piel como la psoriasis. Sin embargo, la exposición excesiva y aguda a las radiaciones ultravioleta provoca quemaduras, y la exposición prolongada y constante puede producir envejecimiento cutáneo prematuro, cataratas e incluso cáncer de piel. Por tanto, antes de salir a la playa es necesario protegerse los ojos con gafas de sol, la cabeza con gorras con visera o sombreros de ala ancha y la piel con ropa fresca y cremas protectoras. Además, hay que informarse antes sobre el factor de protección más adecuado al tipo de piel y los tiempos recomendables de exposición.

Algunas organizaciones como el Instituto Nacional de Meteorología, siguiendo las recomendaciones de la OMS, informan sobre el pronóstico de radiación ultravioleta en las diferentes regiones del país, y esto permite aumentar las medidas de precaución si la radiación es intensa. En general, se recomienda utilizar cremas de amplio espectro (que protejan frente a los rayos UVA y UVB), como mínimo del factor 15, fotoestables y resistentes al agua. Deben aplicarse cada una o dos horas en las zonas descubiertas de la piel y con más frecuencia en las playas tropicales cercanas al ecuador, si hace viento o si la piel se humedece por el sudor. La crema se aplicará siempre sobre la piel seca unos treinta minutos antes de exponerse al sol. Las personas que toman medicamentos deben consultar a su médico antes de salir de vacaciones porque algunos fármacos pueden sensibilizar la piel frente al sol. Otras sustancias fotosensibilizadoras son los perfumes y las colonias alcohólicas que contienen esencias vegetales. Conviene evitar la exposición directa al sol entre las 11.00 y las 15.00, y beber abundantes líquidos.

No deben exponerse al sol los niños menores de seis meses. Entre los seis meses y los tres años deben llevar camiseta y gorra. En las zonas de piel descubierta se aplicará un filtro solar de un índice de protección alto respecto a su tipo de piel. Se evitará la exposición solar en las horas de mayor intensidad (siempre que la sombra que proyecta en el suelo sea menor que su altura).

- El sol y la piel: www.farmaceuticonline.com.

- Factor de protección según la piel: www.svnp.es/Protecci.htm.

- Pronóstico de radiación ultravioleta: www.inm.es.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_