Locura hercúlea
El asalto al islote Perejil (...) ha sido aclamado en España como una victoria, una segunda reconquista que ha expulsado una vez más a los invasores moros. (...) La verdad incómoda, admitida de forma tácita en España en la exigencia poco sincera de restablecer el statu quo, es que el islote (...) es legalmente el eslabón más débil en la cadena española de enclaves marroquíes. España conserva esos territorios, las fuertemente protegidas ciudades de Ceuta y Melilla en territorio marroquí y cuatro islas en aguas marroquíes desde 1688. (...) Pero los distraídos españoles se olvidaron de incluir la isla de Perejil (...) en el tratado con Francia de 1912 que estableció las fronteras del protectorado español en Marruecos. (...) Fue imprudente que Marruecos izara su bandera allí; pero Marruecos -y los gibraltareños- podrían salir victoriosos de la tempestuosa respuesta de España. Marruecos intenta que se le devuelvan esas conquistas 'coloniales' anacrónicas casi en los mismos términos de la demanda de Gibraltar por España. (...) Pero España lo rechaza (...) e insiste en que no son colonias porque han sido españolas 'siempre'. Es una lógica que tendrá pocos aliados en la ONU, donde se presta cada vez más atención a Marruecos. (...) La UE, tras haberse apresurado a declarar su 'apoyo' a España, necesita que la disputa se reconduzca por canales diplomáticos más tranquilos antes de que las relaciones de Europa con el mundo árabe se deterioren. Marruecos es un Estado musulmán tolerante y un aliado contra el terrorismo islámico. (...)
Londres, 19 de julio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.