Virosque pide la gestión de servicios públicos para aumentar la financiación de las cámaras
El ministro Eduardo Zaplana no se llevará a Madrid a 'personas clave' del Consell
El presidente del consejo valenciano de cámaras de comercio, Arturo Virosque, pidió ayer al ministro Eduardo Zaplana y al presidente de la Generalitat, José Luis Olivas, más apoyo público para compensar la caída de ingresos que les supondrá la eliminación del Impuesto de Actividades Económicas en 2003. Virosque, vicepresidente del consejo cameral español, apostó por el modelo francés, donde las cámaras de comercio tienen cedida la administración de servicios públicos como puertos, aeropuertos o universidades. 'No pretendemos llegar tan lejos, pero sí indicar un camino'.
El presidente del consejo valenciano de cámaras de comercio aprovechó ayer la presencia del ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, -gran amigo y ahora miembro del Gobierno central- y del presidente en funciones del Consell, José Luis Olivas, para reivindicar una mejora en la financiación de estas entidades camerales españolas. Virosque recordó que las cámaras españolas perderán a partir del año próximo unos 30 millones de euros (750.000 euros en el caso de las valencianas) en concepto de cuotas empresariales por la supresión del IAE aprobada por el Gobierno del PP. 'Con poco dinero estamos haciendo muchas cosas', subrayó el presidente, no exento de intención. Igual que Virosque dejó claro su acuerdo con la eliminación del impuesto, también desechó una subida de la cuota cameral -éstas son obligatorias para todos los empresarios-. El dirigente apostó por un acercamiento del modelo cameral español al francés, basado en la cesión de funciones como la administración de puertos, aeropuertos, o universidades.
'No pretendemos llegar tan lejos', puntualizó Virosque, 'pero sí indicar un camino que ha sido muy fructífero para los países más importantes de Europa'. En este sentido, el dirigente cameral recordó que frente a los 20.000 millones de pesetas de ingresos de las cámaras españolas, las italianas y alemanas disponen de diez veces más (unos 200.000 millones de pesetas), y las francesas, de 27 veces más (unos 550.000 millones de pesetas).
El ministro de Trabajo y el presidente en funciones de la Generalitat captaron el mensaje y se ofrecieron -el primero desde Madrid y el segundo desde la Generalitat- a defender los intereses de estas entidades. 'El Gobierno de Zaplana', agregó Virosque, 'ha sido, de todas las autonomías españolas, quien mejor ha entendido el papel de las cámaras (...) Esta línea de colaboración, presidente', dijo Virosque dirigiéndose a Olivas, 'nos gustaría continuarla', concluyó.
A la salida del almuerzo con los dirigentes de las cinco cámaras valencianas, Zaplana precisó que todavía no ha completo el equipo de colaboradores que se llevará al ministerio, pero sí aclaró que ninguno de esos nombramientos afectará al Consell de José Luis Olivas, 'ni a las personas clave que están al frente de la Administración valenciana'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.