_
_
_
_

Los sindicatos se manifiestan contra el aumento de los accidentes laborales

Los sindicatos atribuyen los accidentes a la alta tasa de temporalidad y precariedad

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, admitió ayer que en Cataluña la siniestralidad laboral 'es más elevada de lo normal', tras el conjunto de accidentes que se saldaron esta semana con la muerte de ocho trabajadores. El director de Relaciones Laborales, Jaume Abat, había admitido que con los últimos datos 'se rompieron todas las estadísticas'. En lo que va del año, se registraron 94.010 accidentes por trabajo, un 4% menos que en 2001. Sin embargo, sólo en julio de 2002 se produjeron el 22% de los siniestros mortales, en relación al segundo semestre de 2001.

El secretario general de CC OO, Joan Coscubiela, denunció ayer el 'silencio' que mantiene la patronal catalana sobre el aumento de los accidentes laborales y exigió al Gobierno catalán que 'utilice las competencias que tiene desde hace 21 años como autoridad laboral' y haga cumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

El Gobierno catalán no replicó la crítica sindical. Aunque Pujol se limitó a admitir ayer que en Cataluña se registra una siniestralidad 'más elevada de lo normal'.

Mientras los sindicatos culpan a la falta de controles por parte de las empresas, Pujol puso el ojo en la capacidad de los trabajadores. Este incremento de accidentes 'es casual y se debe a que hay una parte de trabajadores que tienen poco hábito, que proceden del mundo de la emigración o bien el trabajo muy temporal que hace que la gente no llegue a dominar bien un trabajo determinado', afirmó.

El único revés dirigido a las empresas, en especial las de la construcción, por parte de Pujol fue que 'contratan a trabajadores poco experimentados'.

Por su parte, el secretario general de CC OO, Joan Coscubiela, atribuyó estos accidentes a 'la temporalidad y precariedad laboral' y, sobre todo, a la subcontratación 'que hace que se pierda el control sobre el proceso productivo'.

Como medidas preventivas, la Generalitat aumentará las inspecciones y las multas a las empresas. De los 70 inspectores actuales, se pasará a 90, y prometió 'endurecer las normas'.

Los sindicatos se reunirán el próximo jueves con el Departamento de Trabajo para exigirle acciones concretas para frenar la siniestralidad laboral. Ese mismo día, CC OO y UGT han convocado una manifestación desde la patronal Fomento del Trabajo hasta la Generalitat, en la plaza de Sant Jaume.

Durante el segundo semestre de 2001 se produjeron 38 siniestros fatales y en lo que va de julio ya se cuentan 8, lo que representa el 22% en relación con ese mismo periodo del año anterior.

Para protestar por las muertes sucedidas esta semana, un centenar de sindicalistas se concentraron ayer ante las sedes de CC OO, UGT y CGT por separado, y mantuvieron cinco minutos de silencio por los trabajadores fallecidos.

Un grupo de sindicalistas, con Joan Coscubiela al frente, protestaron ayer contra los accidentes laborales.
Un grupo de sindicalistas, con Joan Coscubiela al frente, protestaron ayer contra los accidentes laborales.TEJEDERAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_