_
_
_
_

Dos tercios de los ayuntamientos han aprobado ya la moción de Eudel

La comisión ejecutiva de la Asociación Municipios vascos (Eudel) instó ayer a los alcaldes y concejales que promuevan acciones 'efectivas y democráticas' que impliquen a los ciudadanos, en cualquier localidad donde se produzca una acción de intimidación, amenaza o agresión a un corporativo. Según lo acordado, la iniciativa deberá asumirla el alcalde del municipio en cuestión o, si éste perteneciera a Batasuna, única fuerza no comprometida en el acuerdo, los concejales de las formaciones firmantes con representación en el consistorio.

Karmelo Sáinz de la Maza cumplió así con el mandato del lehendakari Juan José Ibarretxe,. Éste indicó, en una reunión mantenida por ambos recientemente, su deseo de que la respuesta a los ataques sea institucional y no se produzcan convocatorias de parte, como la efectuada por el Partido Socialista hace dos semanas tras varias agresiones a electos de esa formación.

Eudel no mencionó para nada la puesta en marcha de los foros locales con participación del movimiento asociativo de cada localidad que los partidos firmantes acordaron poner en marcha, como apoyo y respaldo a los corporativos perseguidos.

La Asociación hizo balance también del proceso de adhesiones a la Declaración Cívica que este organismo aprobó el 3 de mayo. Hasta ahora, 167 de los 260 ayuntamientos socios de Eudel la han aprobado. Sólo en cinco de los municipios donde se ha sometido a debate fue rechazada. Se trata de los ayuntamientos de Ondarroa, Amoroto y Ajangiz (Vizcaya), Legutiano (Älava) y Elduain (Guipúzcoa) todos ellos gobernados por Batasuna. También se ha adherido el consistorio de la localidad navarra de Alsasua.

Otros 88 ayuntamientos tienen previsto el debate de la moción en plenos que deben celebrarse próximamente. Eudel les enviará formalmente un llamamiento para adherirse a la Declaración.

Nuevas medidas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El encuentro de ayer sirvió también para poner sobre la mesa una propuesta de medidas 'económicas, normativas, políticas y sociales' que persiguen garantizar la democracia, la libertad y la pluralidad municipales. La propuesta fue simplemente esbozada, ya que a la reunión no asistió ningún representante del PP ni del PSE, por dificultades de agenda, según aseguraron portavoces de ambas formaciones.

Según informó Eudel, la propuesta recoge las sugerencias tanto de partidos como de corporativos municipales a título individual y busca alcanzar un consenso que sustraiga de la disputa entre los partidos los 'elementos clave del funcionamiento democrático municipal'. Se trataría, afirmó Eudel, tanto de garantizar la gobernabilidad de los ayuntamientos, como de implicar al conjunto de poderes locales en la protección efectiva del ejercicio de los derechos de alcaldes y concejales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_