Los islamistas ganan posiciones en la crisis de Turquía
El Gobierno convoca al Parlamento para votar las reformas reclamadas por la UE
Los islamistas moderados del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AK), que representan una gran preocupación para el Ejército turco, se han convertido en los más claros favoritos ante los comicios anticipados de noviembre en Turquía, según los sondeos y la mayoría de los analistas. Estas elecciones se han convertido en la principal esperanza para sacar al país de la profunda crisis en la que se haya inmerso.
Descorazonados por la grave crisis económica que ha destrozado su nivel de vida bajo la coalición tripartita de Bulent Ecevit, los electores turcos que buscan una alternativa deberán escoger entre la ex primera ministra Tansu Ciller, el nuevo partido del ex jefe de la diplomacia, Ismail Cem, el partido de izquierda CHP y los islamistas.
El AK, que nació en 2001 tras la ilegalización del Partido de la Virtud, intenta abrirse camino en la escena política turca con un discurso más moderado, aunque no ha dejado de ser una bestia negra para el Ejército, que se considera garante del Estado laico turco.
Estos comicios serán uno de los temas de la sesión parlamentaria extraordinaria que se convocó ayer y tendrá lugar en agosto. El Congreso discutirá una serie de reformas propuestas por el Gobierno de Ecevit, que ha perdido su mayoría en la Cámara, para acercar a Turquía a la UE. El proyecto plantea la abolición de la pena de la muerte o la concesión de derechos culturales a los kurdos.
La crisis turca se ha convertido en un problema para Estados Unidos con vistas a una posible ofensiva sobre Irak. Ecevit hizo ayer un llamamiento a Washington para que cuente con ellos antes de lanzar cualquier ataque. 'Les hemos pedido que se muestren prudentes', dijo el primer ministro al término de la visita del vicesecretario de Estado de Defensa de EE UU, Paul Wolfowitz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.