_
_
_
_

Ibarretxe rehúsa recibir a Arenas y le remite a los cauces 'ordinarios'

El ministro reitera su invitación a dialogar sólo dentro del Estatuto

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, no quiere ver al ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas. No, al menos, mientras no tenga algún indicador sobre el 'grado de sinceridad' de su propuesta de diálogo, dijeron fuentes de Ajuria Enea.

Ibarretxe quiere, según explica en una carta enviada ayer a Arenas, que el ministro se comprometa públicamente sobre el Estatuto de Gernika, por el mismo procedimiento que usó para dar a conocer su intención de llamarle, es decir, a través de los medios de comunicación. Mientras tanto, el lehendakari señala al ministro como más adecuado el camino de los 'conductos ordinarios de diálogo y negociación' entre ambas administraciones, es decir Administraciones Públicas y la Vicepresidencia del Gobierno vasco.

Más información
Arenas "no insistirá más" en convocar al 'lehendakari' para abordar los traspasos
Ibarretxe planea proponer la reforma del Estatuto vasco

El lehendakari pide también un pronunciamiento sobre las últimas transferencias (ocho) solicitadas expresamente por el Gobierno vasco y sobre las que el Gobierno central no ha efectuado, dice, ni siquiera un 'comentario'.

El ministro de Administraciones Públicas le respondió a media tarde con otra carta en la que reafirma el 'pleno compromiso con el íntegro desarrollo' del Estatuto por el Gobierno central.

Pero Arenas establece también los límites a ese diálogo que 'no puede estar permanentemente interferido por declaraciones lanzadas desde las instituciones vascas que ignoran el marco constitucional y estatutario'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Respecto a las reclamaciones de competencias de Ibarretxe, Arenas precisa que 'algunas son inadmisibles', como la competencia sobre el régimen electoral municipal. También expresa que el 'destinatario único' de la declaración soberanista del Parlamento vasco, del viernes pasado, 'es el Gobierno vasco y nunca el Gobierno de la nación'. Y que 'dada la legitimidad en que se fundamenta tu Gobierno no puede compartir algunas de las afirmaciones que contiene'.

Arenas le emplaza a que renuncie a 'adoptar decisiones al margen de los procedimientos legales' y particularmente a respetar al régimen foral navarro. La carta finaliza con una nueva invitación al diálogo.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_