La CNMV pide a los empresarios que faciliten la labor de los consejeros independientes
Aznar confía en que las medidas anunciadas refuercen la estabilidad de los mercados
Los presidentes de las empresas tendrán que facilitar la labor de sus consejeros independientes para garantizar el buen gobierno de las compañías, según las exigencias del presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Blas Calzada, a través de una carta. El jefe del Ejecutivo, José María Aznar, reiteró ayer que las medidas para mejorar el gobierno de las empresas reforzarán la confianza en los mercados.
Blas Calzada, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), envió el pasado 10 de julio dos cartas a las sociedades cotizantes, para resaltar el papel de los consejeros independientes en el buen gobierno de las empresas. Una de ellas fue enviada directamente a los presidentes, donde los llama enfáticamente a facilitar la labor de estos consejeros. La otra fue enviada a los consejeros calificados como independientes y les recuerda las funciones que implica tal consideración.
En la misiva a los presidentes, Calzada pide que concedan a los consejeros independientes las máximas facultades para su mayor participación y compromiso en la marcha de la empresa, y les recuerda el papel vital que éstos juegan en la defensa de los intereses de los accionistas minoritarios. Calzada pide 'las máximas facilidades para su mayor participación y compromiso en el proceso de deliberación y toma de decisiones'. Las principales exigencias solicitadas a los presidentes para los consejeros independientes son:
- Acceso a la información relevante para la preparación de las reuniones.
- Disponibilidad de la información en tiempo y forma suficiente para su análisis de forma que pueda hacer uso efectivo en las reuniones de los órganos directivos.
- Fomento y promoción de su participación activa en las deliberaciones del consejo, facilitando la constatación fehaciente de sus opiniones cuando sean divergentes de las adoptadas mayoritarimente por el consejo o comisión ejecutiva.
En la carta dirigida a los consejeros independientes, Calzada abunda en esas peticiones y sostiene que quienes ocupen esos cargos deben ser preferentemente 'personas de gran experiencia, competencia y prestigio profesional, que no estén vinculadas al equipo gestor ni a los accionistas de control de la sociedad'. Además, recuerda que su función primordial consiste en 'representar los intereses de los accionistas minoritarios'. Las principales funciones son:
- Solicitar a la sociedad que le remita en tiempo y forma toda la información necesaria.
- Evitar, salvo casos excepcionales, la delegación del voto en otro consejero, y en caso de que se produzca que sea en otro independiente.
- Intervenir en las deliberaciones de los consejos, teniendo en cuenta que representa a los accionistas minoritarios.
- Participar en las comisiones delegadas encargadas del examen de las áreas sensibles al buen gobierno de la empresa.
- Comunicar las discrepancias que pudieran surgir con las decisiones finalmente adoptadas por el consejo o cualquier información que por su relevancia considere que deban ser conocidas por el resto de accionistas.
El presidente del BBVA, Francisco González, señaló ayer que existe peligro de que las autoridades 'sobrerreaccionen' y 'tomen decisiones no bien meditadas' en su preocupación por regular el gobierno de las empresas, informa Marta Aguirregomezcorta.
La insistencia de Aznar
El presidente del Ejecutivo español, José María Aznar, aprovechó ayer una comparecencia ante empresarios organizada por la Fundación de Estudios Financieros, que preside Aldo Olcese, para subrayar los objetivos que sobre materia de buen gobierno quiere impulsar su Gabinete. 'Los mercados no atraviesan momentos fáciles, y nuestra responsabilidad es reaccionar ante los escándalos', aseguró Aznar.
La intención del Gobierno es, según el presidente, 'poner en marcha medidas legales para reforzar la seguridad y transparencia de los mercados, el buen gobierno de las empresas y la fiabilidad en la información que reciben los inversores'. Estas reformas incidirán en el modelo de gobierno de las sociedades y servirán para analizar las relaciones entre empresas, auditores, y analistas.
'Vamos a dar pasos para que las empresas españolas ofrezcan información contable armonizada y sometida a criterios internacionalmente aceptados', añadió. Aznar hizo también una alusión velada también a posibles modificaciones en la Ley de OPA. 'Queremos adoptar reformas que defiendan los derechos de los pequeños accionistas, sobre todo cuando hay cambio de control de las sociedades cotizadas'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.