_
_
_
_

La prensa digital española duda entre cobrar por sus contenidos o no hacerlo

Que Internet es un medio de difusión de información potentísimo nadie lo duda. Lo que ya no está tan claro es cómo rentabilizar esa poderosa herramienta aplicándola a la prensa on-line, mayoritariamente gratuita. Al menos eso es lo que se pudo deducir ayer durante el coloquio que compartieron varios directores de los principales medios digitales españoles en la Universidad de Verano Campus TI. La duda: cobrar por contenidos o no hacerlo. Con argumentos a favor y en contra, todos llegaron a la misma conclusión: no hay una fórmula que garantice el éxito.

La apuesta de EL PAÍS.es pasa inexorablemente porque sus visitantes paguen. Ya lo dijo hace unos meses Juan Luis Cebrián, consejero delegado de este periódico: 'No es justo que los lectores de la edición impresa financien a los de la digital'. Gerardo González, director de información de Prisacom -empresa que gestiona los contenidos del Grupo PRISA en Internet- puso como ejemplo lo sucedido en su día con Canal + para ilustrar que la estrategia del pago no tiene por qué fracasar.

Para Rafael Alique, director de Marca.com, 'no parece coherente regalar en Internet lo que estás vendiendo en los kioscos'. Ellos se inclinan por cobrar en un futuro, aunque, de momento, hayan optado por otros medios de financiación como el comercio electrónico. En el diario El Mundo lo tienen bastante claro: la prensa digital debe seguir siendo gratuita, salvo determinados servicios como su edición vespertina on-line. 'No creo que cobrando se obtengan beneficios', dijo Gumersindo Lafuente, director de la edición digital del citado periódico. Una opinión compartida por Mikel Amigot, director del único medio exclusivamente digital representado en el coloquio: IBLNews.com, portal de noticias que integra televisión y radio. 'Es imposible cerrar la información', aseguró Amigot. 'Existen otros modelos de negocio, pero no son tan obvios', añadió. El de IBLNews es poner sus conocimiento tecnológicos al servicio de otras empresas y cobrar por ello.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_