España desalojará la isla Perejil si Marruecos se compromete a no ocuparla
Rabat considera una 'declaración de guerra' la operación militar
Fuerzas especiales del Ejército español desembarcaron desde helicópteros ayer a las 6.21 en el islote Perejil, cerca de Ceuta, y redujeron a los militares marroquíes que lo ocupaban desde hace una semana. La operación se desarrolló sin que los 28 soldados españoles encontraran resistencia y sin que se disparase un solo tiro. A las 7.30, la bandera española sustituyó a la marroquí en el punto más alto del islote. Un destacamento de la Legión relevó más tarde a los boinas verdes, poniendo fin a un dispositivo apoyado por diversas unidades del Ejército con la participación de un millar de hombres. Los seis marroquíes fueron entregados en la frontera de Ceuta por la Guardia Civil.
EE UU pide a las partes una 'solución pacífica' para un conflicto 'desafortunado'
Francia bloquea una nota de la UE para no enturbiar las relaciones con Marruecos
Zapatero apoya al Gobierno, pero reprocha a Aznar que no le advirtiera de la misión
Los legionarios españoles abandonarán el peñón, según informó ayer el Gobierno, si Marruecos garantiza que no volverá a ocuparlo. Rabat consideró la operación militar como una 'declaración de guerra', según un comunicado leído por su ministro de Asuntos Exteriores, Mohamed Benaissa, quien, sin embargo, se mostró dispuesto a reanudar el diálogo con España 'si los soldados evacuaban la isla'.
El PSOE apoyó al Gobierno, pero José Luis Rodríguez Zapatero reprochó a José María Aznar que no le informara previamente sobre la misión. La Comisión Europea y EE UU pidieron a los dos países que reemprendan el diálogo. Francia bloqueó una nota de respaldo de la UE para no enturbiar las relaciones con Marruecos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.