Un 57% de los contribuyentes alaveses acepta la declaración de la Renta que le realiza la Diputación
La Diputación de Álava, la primera que inició el sistema por el que se envía al domicilio de los contribuyentes la declaración de la Renta ya preconfeccionada, encuentra aún ciertas reticencias entre los usuarios. Este año, un 57,5% de las 10.951 declaraciones que ha elaborado Hacienda se han aceptado. Esta irregular acogida contrasta con la buena opinión que tienen los contribuyentes, incluidos quienes no aceptaron el sistema. En un estudio encargado por la propia Diputación, más del 80% considera 'adecuado' o 'muy adecuado' el servicio. Los responsables de la Hacienda alavesa creen que aún existe un 'problema cultural' de desconfianza hacia el fisco, explicó ayer el diputado de Hacienda, Juan Antonio Zárate. Según el sondeo, unos contribuyentes rechazan la declaración preconfeccionada porque 'entienden que los datos no son correctos, y los comprueban en una entidad financiera, un trámite que es gratuito'. Otros, por 'pequeñas incidencias' que impiden que las declaraciones lleguen en plazo o motivos similares.
De las 143.630 declaraciones que se han tramitado en Álava esta campaña, 116.060 resultan a devolver, a una media de 926 euros cada declaración (154.142 pesetas). Otras 27.164 son positivas. Con éstas, la Diputación ya ha ingresado el 61%, puesto que quienes deben pagar tienen la posibilidad de efectuar el abono en dos plazos. En total, la Hacienda alavesa ha recaudado 448 millones de euros con la campaña de la Renta, descontando las devoluciones.
Las 96.000 declaraciones que se han tramitado este año a través de entidades colaboradoras se han enviado a la Diputación mediante Internet. Sin embargo, aún persisten algunas dificultades técnicas que impiden utilizar esta fórmula a los particulares. El diputado de Hacienda anunció ayer que en la próxima campaña, una vez que se haya conseguido 'extremar las medidas de seguridad' ya se introducirá un sistema informático que permitirá a los propios usuarios realizar ellos mismos la declaración y enviarla por Internet a la Diputación.
Ley de Aportaciones
La recaudación es uno de los elementos fundamentales de la Ley de Aportaciones, cuya reforma está en negociación entre el Gobierno vasco y las tres diputaciones. Esta mañana está prevista una nueva reunión para avanzar posturas, hasta ahora rígidas. Por un lado, el Gobierno, apoyado por las diputaciones nacionalistas, no quiere cambios en el sistema actual. Álava quiere reducir el porcentaje de los ingresos del Gobierno en un 8% para beneficio de los municipios y las diputaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Impuestos municipales
- Diputación Foral Álava
- Juan Antonio Zárate
- VII Legislatura País Vasco
- Finanzas municipales
- Gobierno Vasco
- Parlamentos autonómicos
- IRPF
- Encuestas
- Impuestos
- País Vasco
- Opinión pública
- Hacienda pública
- Gobierno autonómico
- Parlamento
- Ayuntamientos
- Política económica
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Tributos
- Gobierno municipal
- Finanzas públicas
- Administración autonómica
- Gente