_
_
_
_

Forza Italia retira una enmienda que permitía evitar los juicios a Berlusconi

Forza Italia (FI) no dará la batalla en la Cámara baja italiana para lograr la aprobación de una enmienda, presentada el martes, que abogaba por la inmunidad total de los parlamentarios y que hubiera permitido congelar las causas penales que afectan al primer ministro, Silvio Berlusconi. El diputado de FI Francesco Nitto Palma optó por retirar ayer la enmienda tras la furibunda reacción de El Olivo y la tibieza con la que fue acogida por parte de algunos sectores de la coalición de Gobierno.

Aprovechando la discusión en curso sobre una ley de aplicación del artículo 68 de la Constitución italiana, que aborda el tema de la inmunidad de diputados y senadores, Palma propuso que parlamentarios y ministros fueran excluidos de la acción penal mientras están en el ejercicio de su mandato. La enmienda introducía una total 'impunidad' a juicio de la oposición, de carácter 'antidemocrático', al colocar a los parlamentarios por encima de los restantes ciudadanos, que están obligados a dar cuentas de sus actos ante la ley. Para aquellos parlamentarios y ministros en ejercicio que tienen pendiente un proceso, la enmienda Palma significaba una tabla de salvación, al congelar el procedimiento durante la etapa de actividad pública del imputado.

Más información
Todo para Berlusconi
Los testimonios que relacionan a Silvio Berlusconi con la Mafia
Berlusconi, el socio incómodo
Contexto:: 'Il Cavaliere'.
Claves:: Italia en cifras.

La oposición vio en la operación un intento de resolver los problemas judiciales del actual primer ministro, Silvio Berlusconi, uno de los inculpados en el juicio por la compra-venta de la empresa SME, y de sus colaboradores, el ex ministro de Defensa, Cesare Previti, y el parlamentario del grupo Forza Italia Marcello dell'Utri, ambos implicados en sendos juicios en Milán y en Palermo. Nitto Palma negó que fuera éste el objetivo de la enmienda, que logró escaso entusiasmo en las filas de los centristas de la Casa de las Libertades.

Gustavo Selva, de Alianza Nacional, uno de los principales socios de Forza Italia en el Gobierno, se declaró contrario a la imposición de esta modificación legal sin un consenso amplio. Diversos expertos consideraron que la enmienda era anticonstitucional.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_