Dos proyectos del puerto de Valencia ganarán tantas hectáreas de superficie como la ZAL
La Autoridad Portuaria licitó ayer el encauzamiento del Turia por 16,4 millones de euros
El plan de infraestructuras de la Autoridad Portuaria de Valencia incluye dos nuevos proyectos que elevarán su superficie en tantas hectáreas como la futura Zona de Actividades Logísticas (ZAL), a punto de construirse en las huertas del barrio de La Punta. Aunque todavía es un boceto, el puerto prevé construir un nuevo muelle de alrededor de 240.000 metros cuadrados en el dique Este. Y, más inminente, ayer se licitó la construcción de un nuevo encauzamiento de la desembocadura del Turia en el ámbito del puerto para ganar 300.000 metros cuadrados.
La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) presentará en otoño su nuevo Plan de Infraestructuras 2002-2006, en el que, además de la ampliación del puerto de Sagunto, se prevén al menos dos obras para ganar superficie en la instalación insignia: el puerto de Valencia. Así, desde la APV confirman que en dicho plan se incluye la construcción de un nuevo muelle de alrededor -'por ahora sólo es un boceto'- de 240.000 metros cuadrados en aguas interiores del dique Este, el más alejado de la línea de costa. Este dique, de 1,8 kilómetros de longitud, es por ahora sólo una obra de defensa del puerto, por lo que no hay en él actividades de estiba. El plan del puerto prevé construir un muelle de forma triangular con 1,2 kilómetros de línea de atraque, que partiría desde las actuales instalaciones de la planta de productos químicos de Tepsa (Terminales Portuarias, SA).
El otro gran proyecto para ganar superficie al agua, en este caso al río, que no al mar, es el encauzamiento de la desembocadura del río Turia dentro de la zona de competencia del puerto. El plan consiste en desviar el antiguo cauce del río, una vez pasado el puente de Astilleros, a la izquierda, para que cruce el muelle que lo separa de la dársena del Turia. Con este desvío se liberaría toda la desembocadura actual, unos 300.000 metros cuadrados, que la APV destinará a la actividad portuaria.
Precisamente ayer el Ministerio de Fomento publicaba en el Boletín Oficial del Estado el anuncio de la APV por el que se licita la construcción de esta obra, que sale a concurso por 16,38 millones de euros (2.725 millones de pesetas). El plazo de ejecución es de 18 meses.
Estas dos obras elevarán la superficie del puerto en alrededor de 54 hectáreas, aproximadamente tanta extensión útil como el puerto espera obtener con la ZAL. Así, el futuro polígono industrial previsto para dar valor añadido a las mercancías del puerto, supondrá la destrucción de más 70 hectáreas de las huertas más valiosas de Valencia (así las califica un estudio paisajístico del propio Ayuntamiento). De esta superficie, la extensión total del área logística supone 33,8 hectáreas y la de la red viaria otras 18,6. El resto se destinará a zonas verdes y de equipamiento y viviendas.
Con los dos nuevos proyectos de expansión el puerto confirma su imparable política de crecimiento en superficie. Actualmente está en plena fase de construcción la ampliación del puerto de Sagunto, que aumentará su superficie en 140 hectáreas y la línea de atraque en 2,6 kilómetros. Según la APV, el contradique sur ya alcanza los 800 metros, obra para la que se han consumido 270.000 toneladas de materiales entre cemento y escollera natural.
Y por si acaso, en previsión de crecimientos imparables de su actividad, la APV se guarda la posibilidad de ampliar también el puerto de Valencia. El plan prevé construir un nuevo dique al norte del mismo perpendicular a la playa de las Arenas desde su punto de confluencia con el puerto.
Vila pide diálogo para La Punta
La Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia se sumó ayer al llamamiento a las administraciones para que abran un proceso de diálogo, hecha el martes en asamblea por los vecinos de La Punta. 'La desproporcionada actuación policial contra los vecinos de la pedanía y asistentes a la primera edición de la Universitat d'Estiu de la Punta, que se saldó ayer [por el lunes] con un herido y dos detenciones, colmó una situación ya de por sí insostenible', aseguran los afectados en una nota, en la que exigen una reunión con miembros de la constructora y las administraciones implicadas (APV, Fomento, Sepes, Delegación de Gobierno), una moratoria de la ocupación de terrenos y demolición de viviendas, y 'la efectiva puesta a disposición de viviendas para realojo de afectados'. También aseguraron que la presidenta de la Federación, Carmen Vila, se ha adherido a la petición de celebrar dicha reunión 'a la máxima brevedad posible'. A última hora de ayer los vecinos aseguraron que la Delegación de Gobierno convocó una reunión de todas la partes para mañana a las 13.00.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.