Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ADMINISTRACIÓN

La comunidad internauta confía en que Piqué mejore la gestión del Ministerio de Ciencia y Tecnología

Tras dos años de críticas, la nota final de la ex ministra de Ciencia y Tecnología Anna Birulés era de esperar. La comunidad internauta le ha puesto un suspenso. A la vista están los resultados: España se sitúa en el furgón de cola europeo en materia de sociedad de la información, junto con Grecia y Portugal.

Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas (AI), afirma: 'La ministra ha propiciado la liberación de las telecomunicaciones, pero no ha hecho nada de facto. No ha intervenido, deja una situación caótica. No hay infraestructura paralela o complementaria a Telefónica. Creemos que el ministerio no es una cuestión de presupuesto, sino de iniciativa política'.

La Asociación de Usuarios de Internet (AUI) coincide con la AI al afirmar que el cese de Birulés al frente de Ciencia y Tecnología se explica por el hercho de que la ministra 'no cumplió las expectativas que creó el Plan Info XXI', el plan de acción del Gobierno para promover la sociedad de la información.

MÁS INFORMACIÓN

'Tenía buenas ideas y equipo, y conocía el medio, pero el punto más débil era la falta de recursos económicos para acompañar todas las actuaciones', afirma Miguel Pérez Subías, presidente de la AUI.

Con la nueva cartera de Ciencia y Tecnología en sus manos, Josep Piqué ha anunciado que su objetivo 'es darle continuidad a un trabajo muy intenso', que ha supuesto 'poner en marcha un ministerio completamente nuevo, distinto de los anteriores'. La AUI confía en que el ministro tenga 'el mayor de los aciertos' en su gestión al frente del departamento.

Por su parte, la Asociación Nacional de Industrias Electrónicas y de Telecomunicaciones (Aniel) espera que con su llegada 'haya un poco más de política industrial'.

Domingo confía en que el nuevo ministro tome cartas en el asunto. 'A Piqué hay que darle el beneficio de la duda. Cuando estaba en Industria fue el ideólogo del Plan Info XXI y de la ley de Internet LSSI. Se supone que sabe de qué está hablando. Veremos qué hará. De momento, ya le hemos sacado la lista de problemas'.

La AI considera que quedan muchos frentes abiertos, como la necesidad de una definición y una valoración real del desarrollo y cumplimiento de objetivos de Info XXI, el establecimiento de los plazos de la tecnología UMTS, la reorientación del plan Internet para todos, garantizar la accesibilidad de los servicios a los discapacitados, etcétera.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de julio de 2002