_
_
_
_
ADMINISTRACIÓN

La comunidad internauta confía en que Piqué mejore la gestión del Ministerio de Ciencia y Tecnología

Ana Pantaleoni

Tras dos años de críticas, la nota final de la ex ministra de Ciencia y Tecnología Anna Birulés era de esperar. La comunidad internauta le ha puesto un suspenso. A la vista están los resultados: España se sitúa en el furgón de cola europeo en materia de sociedad de la información, junto con Grecia y Portugal.

Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas (AI), afirma: 'La ministra ha propiciado la liberación de las telecomunicaciones, pero no ha hecho nada de facto. No ha intervenido, deja una situación caótica. No hay infraestructura paralela o complementaria a Telefónica. Creemos que el ministerio no es una cuestión de presupuesto, sino de iniciativa política'.

La Asociación de Usuarios de Internet (AUI) coincide con la AI al afirmar que el cese de Birulés al frente de Ciencia y Tecnología se explica por el hercho de que la ministra 'no cumplió las expectativas que creó el Plan Info XXI', el plan de acción del Gobierno para promover la sociedad de la información.

Más información
AUI::
AI::
ANIEL::

'Tenía buenas ideas y equipo, y conocía el medio, pero el punto más débil era la falta de recursos económicos para acompañar todas las actuaciones', afirma Miguel Pérez Subías, presidente de la AUI.

Con la nueva cartera de Ciencia y Tecnología en sus manos, Josep Piqué ha anunciado que su objetivo 'es darle continuidad a un trabajo muy intenso', que ha supuesto 'poner en marcha un ministerio completamente nuevo, distinto de los anteriores'. La AUI confía en que el ministro tenga 'el mayor de los aciertos' en su gestión al frente del departamento.

Por su parte, la Asociación Nacional de Industrias Electrónicas y de Telecomunicaciones (Aniel) espera que con su llegada 'haya un poco más de política industrial'.

Domingo confía en que el nuevo ministro tome cartas en el asunto. 'A Piqué hay que darle el beneficio de la duda. Cuando estaba en Industria fue el ideólogo del Plan Info XXI y de la ley de Internet LSSI. Se supone que sabe de qué está hablando. Veremos qué hará. De momento, ya le hemos sacado la lista de problemas'.

La AI considera que quedan muchos frentes abiertos, como la necesidad de una definición y una valoración real del desarrollo y cumplimiento de objetivos de Info XXI, el establecimiento de los plazos de la tecnología UMTS, la reorientación del plan Internet para todos, garantizar la accesibilidad de los servicios a los discapacitados, etcétera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_