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Crítica:JUEGOS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Artes marciales

El jugador debe convertirse en maestro de las artes marciales y ganar el cuarto torneo mundial

Las competiciones mundiales, sean de belleza, fútbol o de lo que sea, cada vez más se ven salpicadas por escándalos y presuntas manipulaciones. Dado que Virtua fighter es la única saga de lucha especializada en reproducir las peleas de la forma más real posible, sus creadores han querido reflejar en esta entrega un torneo de lucha donde la salsa está en las historias que se producen alrededor del tatami. Una corporación llamada El Juicio 6, capaz de derrocar gobiernos y hundir bolsas, ha introducido en la final a su prototipo de luchador humanoide, de nombre Dural. Así, si ninguno de los 12 mejores luchadores del mundo consigue vencerle, su negocio de tráfico de armas aumentará por la fama conseguida. Un entramado de motivaciones paralelas de cada uno de los luchadores consigue darle profundidad a Virtua fighter 4 animando al jugador a probar cada uno de ellos para descubrir cómo termina su historia.

Virtua fighter 4

Desarrolla: Sega-AM2 Distribuye: Sony Plataforma: PlayStation 2 Género: Lucha Recomendado: Mayores de 13 años Precio: 60 euros Internet: www.sega-am2.co.jp/vf4

Ante todo la creación del estudio de Sega AM2 es un juego de lucha realista donde se pueden practicar artes marciales con orígenes diversos, desde el jeet kune do hasta el pancratum brasileño. Virtua fighter 4 premia a los jugadores constantes que practican los movimientos y golpes combinados, en especial las defensas, las recuperaciones y los contragolpes. Éstos se convierten en maestros, como reza la publicidad del título, consiguiendo pasar todo un asalto sin un rasguño aunque se enfrenten al típico novato que aporrea todos los botones a la vez.

Una de las opciones principales son los entrenamientos. La primera posibilidad muestra al jugador la importancia de cada técnica de defensa y ataque, reproduce ejemplos de cada situación y le desafía a que realice el ejercicio tres veces en un tiempo determinado. A pesar de que los luchadores gritan en su idioma original, con voces muy convincentes, en los entrenamientos el texto aparece en castellano. Otra posibilidad de prácticas coloca frente al jugador a un luchador voluntario con aspiraciones a puching-ball que resiste palizas sin rechistar, se levanta del suelo cuando se le derriba y vuelve a la posición para recibir de nuevo. Se pueden practicar todos los golpes del luchador seleccionado ya que se muestra la combinación de botones que realizar en la parte superior de la pantalla. Además, si un golpe se le atranca, se le advierte de qué se está haciendo mal.

Aparecen dos nuevos luchadores respecto a anteriores versiones, Lei Fei, un monje shaolí, y Vanessa Lewis, miembro del cuerpo antiterrorista. Es la primera vez que los personajes del juego de lucha de Sega pisan el terreno de Sony desde que la primera decidió retirarse de la guerra por el mercado de las consolas. En esta etapa se intenta volver a un control más sencillo en el que sólo se usan la cruceta y tres botones, uno para patada, otro para puñetazo y el tercero para defensas. Las combinaciones de éstos y secuencias, que pueden implicar más de ocho pulsaciones distintas para ejecutar un solo golpe se encargan de dar diversidad a las peleas.

Virtual fighter 4 conserva el modo de lucha Arcade, que también aparece en las máquinas recreativas, en el que se debe pelear contra 12 oponentes, a dos rounds cada uno, vencerles a todos y finalmente enfrentarse a Dural.

El nuevo torneo Kumite representa la posibilidad de personalizar al luchador puesto que a medida que se ganan combates se acumulan prendas, como gafas de sol, collares y demás, que posteriormente éste lucirá. Al poder guardar los luchadores en la tarjeta de memoria, los usuarios pueden llevárselos a casa de los amigos para realizar enfrentamientos con personajes evolucionados.

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