Empresarios sevillanos compran los terrenos de la permuta de Costa Doñana
El grupo Lateral, constituido por empresarios sevillanos, ha comprado al constructor Salvador Echevarría, por 21 millones de euros (3.500 millones de pesetas), las 270 hectáreas de terreno conocidas como Castillo de la Luz, en la costa de Moguer (Huelva), en el límite del Parque Nacional de Doñana, junto a la playa de Mazagón. Ese suelo es producto de la permuta que en su día se hizo a la empresa Costa Doñana, participada mayoritariamente por Salvador Echevarría, después que en 1990 la comisión de expertos impulsada por la Junta de Andalucía desaconsejara la construcción de una urbanización turística junto a la playa onubense de Matalascañas.
El dinero de esta operación procede de un préstamo de El Monte. Además, el grupo Lateral adquirió el pasado día 10 el 44% de las acciones de Serurban, una sociedad inmobiliaria creada el 16 de junio de 2000 en la que El Monte participa con un 40%. Lateral, con el apoyo de la actual dirección de El Monte, compró esas acciones a Antonio Ponce, presidente de la patronal onubense, y a Víctor Fuentes, presidente de los constructores de la provincia de Huelva, por 4,8 millones de euros. Estos empresarios sólo habían aportado 24.040 euros en el capital de la sociedad. Serurban adquirió en su día una opción de compra de los terrenos de Salvador Echevarría, que ha aprovechado el grupo Lateral.
Por su parte, el presidente de El Monte, José María Bueno Lidón, dijo ayer en Huelva que la entidad busca desprenderse de su participación accionarial en Serurban. 'El Monte no tiene interés en hacer desarrollos urbanísticos. Nuestra intención consiste en retirarnos de Serurban, como lo estamos haciendo de otras empresas del sector inmobiliario. Así cumplimos con la recomendación formulada en el informe del Banco de España. Y contraponemos esa actuación con la entrada en sectores más vinculados con la riqueza y la creación de empleo, como el agroalimentario', explicó Bueno Lidón.
Sobre el recurso que aprobó el martes El Monte contra la sanción impuesta por la Junta (150.000 euros) por entorpecer el proceso electoral cuando Isidoro Beneroso era presidente de la caja, Bueno Lidón aseguró que El Monte 'no pretende entablar una batalla política' con la Junta, como interpreta el PP, sino que basará la impugnación en 'aspectos puramente técnicos'. Por su parte, la consejera de Economía, Magdalena Álvarez, consideró 'natural' y 'respetable' la postura de la caja 'para lavar la cara a la entidad' tras la gestión de los anteriores dirigentes y atribuyó a 'lecturas sesgadas' las críticas del PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.