_
_
_
_

Fomento quiere que la M-40 tenga seis carriles y túneles más bajo El Pardo

La medida pretende solucionar el aumento de tráfico que generarán los nuevos barrios

Esther Sánchez

El Ministerio de Fomento, que desde hace menos de un mes está construyendo un carril adicional por cada sentido en la M-40 entre Pozuelo y la M-607, cree que esta ampliación no es suficiente. Cuando se construyan los nuevos barrios de Sanchinarro, Montecarmelo, Arroyo del Fresno y Las Tablas (45.000 nuevas viviendas), la M-40 no dará ya de sí. Por eso estudia ampliar a seis el número de carriles en algunas zonas y horadar dos túneles nuevos bajo el monte de El Pardo. El proyecto, que se encuentra en información pública para las administraciones afectadas, supone, de hecho, una modificación sustancial del trazado de la M-40 entre Pozuelo y los nuevos barrios.

La M-40, inaugurada hace sólo seis años, se ha quedado pequeña para el tráfico que la atraviesa cada día. La ampliación de los carriles centrales, iniciada en mayo pasado, no será suficiente para absorber el volumen de tráfico previsto. Sobre todo cuando estén finalizadas las casi 45.000 viviendas de los nuevos barrios de Arroyofresno, Montecarmelo, Las Tablas y Sanchinarro, donde vivirán unas 125.000 personas.

El Ministerio de Fomento ya ha encontrado la solución: quiere abrir dos vías laterales (ampliación de hecho a seis carriles de la M-40) y dos nuevos túneles paralelos a los actuales de El Pardo. Las nuevas calzadas, de dos carriles cada una, empezarán en la M-40 a la altura de Pozuelo. De allí partirán hacia la N-VI y continuarán en paralelo a ésta hasta la M-30 en dirección a El Pardo. Desde este punto enlazarán, de nuevo, con la M-40 a la altura de los túneles de El Pardo. Para atravesar esta zona protegida se abrirán dos nuevos túneles de un kilómetro en paralelo a los actuales. La ampliación de la M-40 acabará frente al nuevo barrio de Sanchinarro.

Fomento está convencido de la necesidad de la obra, y en un estudio oficial asegura que 'no actuar en esta zona, al igual que en la práctica totalidad de la M-40, no es viable'.

Declaración de impacto

Actualmente está abierto el plazo de información para las administraciones públicas. Una vez recibidas las alegaciones, Fomento preparará un expediente, que enviará al Ministerio de Medio Ambiente. Los técnicos ambientales elaborarán la declaración de impacto ambiental correspondiente, a cuyos parámetros se tendrá que ajustar el proyecto definitivo.

El estudio de impacto ambiental da vía libre a la ampliación, aunque señala que los principales impactos de este tramo se centran en las bocas occidentales de los túneles de las vías de servicio, situados en el monte de El Pardo, en una zona declarada Zepa (área de nidificación de aves, bajo protección de la Unión Europea) y propuesta como LIC (Lugar de Importancia Comunitaria).

Pero el mismo informe señala que las condiciones que ya rodean a la actual boca del túnel de El Pardo -120.000 coches cada día lo atraviesan- hacen inviable la presencia de las especies valiosas en el entorno, entre las que se encuentran diez parejas nidificantes de aguila imperial, buitre negro, milano negro, milano real, águila culebrera y calzada. El ruido ha alejado del lugar, incluso, a otras especies más tolerantes.

El deterioro actual es tal que el estudio sostiene que 'en la zona de obras no existe prácticamente fauna, limitándose a algún gorrión o urraca ocasional'. 'Por ello', continúa, 'puede afirmarse que los tramos de vías de servicio y las bocas de los túneles propuestas en la Zepa carecen de significación en cuanto a la superficie ocupada, apenas una hectárea, y no afectan a ninguna especie por las cuales se declaró la Zepa'. En cuanto a los problemas de incremento de ruido, el mismo documento traslada su solución a los promotores de las nuevas viviendas. Señala que 'el problema de las edificaciones que presentan exceso de ruido en la actualidad se debe a haber sido construidas en una zona ruidosa sin la necesaria protección, y no a las actuaciones estudiadas'.

El informe indica también que es fundamental que los promotores de las nuevas viviendas en Pozuelo y Valdemarín o en los futuros barrios de Arroyo del Fresno y Montecarmelo, actualmente en desarrollo, adopten las necesarias medidas de protección acústica que garanticen la compatibilidad de los usos previstos con la M-40.

Las emisiones contaminantes también aumentarán, admite el estudio.

El olvido del plan general de Pozuelo

Las vías laterales que descongestionarán la saturada M-40 nacen en el término municipal de Pozuelo de Alarcón. Pero el Ministerio de Fomento ha olvidado que la localidad tiene en marcha un nuevo Plan General de Ordenación Urbana. Así lo indica un informe del arquitecto del Ayuntamiento, que, además, sostiene que el estudio de impacto ambiental de la zona no contempla las vías laterales. Las nuevas calzadas afectarían a zonas arboladas de la Escorzonera y del Monte de Pozuelo. Este paraje forestal, de 400 hectáreas, es el más importante de Pozuelo y ha sobrevivido al desarrollo urbanístico del entorno. El grupo municipal socialista, en la oposición, denunció ayer ante la Fiscalía de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid la falta de estudio ambiental para la zona. 'Es increíble que no se tenga en cuenta al municipio. Además, ni siquiera vamos a tener acceso a las nuevas calzadas. Tendremos que soportar los aspectos negativos, como la contaminación acústica y ambiental, y no disfrutar de ninguna de las ventajas', dice Esther Alonso, portavoz del PSOE. Alonso asegura que se han obviado las zonas de viviendas. 'Las calzadas quedarán en algunos lugares pegadas a las casas', asegura la concejal socialista. El equipo de gobierno de Pozuelo, liderado por José Martín-Crespo, del PP, celebrará hoy una comisión de urbanismo urgente para proponer en el pleno que tendrá lugar después la presentación de alegaciones referentes al trazado de la carretera y a las medidas de impacto ambiental.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_