_
_
_
_

Empresario cerámico

María Fabra

Mohamed Khair AlSaqq, concido como Abu Aldarda, es descrito por sus trabajadores y vecinos como una 'persona normal' y un 'vecino ejemplar'. Junto con su esposa y sus tres hijos, de 9 años a 2 meses, vive en una céntrica calle de Castellón, en un ático doble, una vivienda que ocupa desde que ésta fue construida, hace alrededor de 8 años. AlSaqq es administrador único de tres empresas: Torreta Cerámica, Keralsa y Cerámicas Mimas, todas ellas sociedades limitadas de pequeño tamaño, que se dedican a la fabricación y esmaltado de baldosas cerámicas y a su comercialización, en uno de los sectores punteros de la industria valenciana. Todas están domiciliadas en la misma dirección, la carretera de L'Alcora, aunque una de ellas, Cerámicas Mimas, llegó a estar domiciliada en la propia vivienda de AlSaqq. A primera hora de la tarde de ayer, los empleados de Torreta Cerámica, fábrica que hace dos años contaba con 25 trabajadores fijos, desconocían la detención del gerente de la empresa. Fuentes de la misma mostraron su sorpresa cuando, a preguntas de este diario, confirmaron su vinculación con la firma. Ante el conocimiento de la situación, las mismas fuentes, no acertaron más que a indicar que Mohamed Khair AlSaqq es un hombre de unos 40 años de edad, que no suele viajar. Igualmente ratificaron que durante el día de ayer no había acudido a la fábrica, aunque este hecho no les extrañó debido al continuo contacto que el sirio mantenía con otras sociedades del sector azulejero, a las que visitaba de forma habitual. Según fuentes de Torreta, los países árabes son uno de los destinos de los productos que se fabricaban en la empresa, aunque no el único. Además, entre sus empleados, el presunto miembro de Al Qaeda tenía contratados otros ciudadanos sirios, con lo que, en un principio y dada la incredulidad de los trabajadores, se llegó a barajar que no fuera él, sino uno de los miembros de la cadena de producción el detenido.

Más información
La policía detiene en Madrid y Castellón a tres supuestos colaboradores de la red Al Qaeda

Dos de las tres sociedades se constituyeron en 1997, con un capital desembolsado de 240.000 y 3.005 euros. Para la última, creada en 2000, se desembolsaron 3.100 euros. La cifra de negocio de Torreta Cerámicas fue en 2000 de 924 millones de pesetas y el resultado del ejercicio, de 17,1 millones.

Tanto los empleados como sus vecinos aseguraron ayer no haber oído nunca un comentario que les pudiera parecer extraño sobre el atentado a las torres gemelas o las acciones desarrolladas por Estados Unidos en Oriente Próximo. En el barrio son conocidos él y su familia. Su esposa cubría, hasta hace poco, totalmente su cuerpo, aunque últimamente, según relataron sus vecinos, 'se europeizó' y pasó a utilizar, únicamente el hijab. Habitualmente acudían a la mezquita, aunque no suelen hablar mucho de su religión ni hacen apología de la misma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_