Las constructoras andaluzas lamentan su escaso peso en las adjudicaciones de la Junta, que crecen un 167%
Ceacop critica que las firmas regionales reciban el 36% de las obras autonómicas hasta junio
La inversión en obra pública de la Junta ha salvado el bache del año pasado, a tenor de los datos recopilados en boletines oficiales por Ceacop, la asociación que agrupa a unas 200 pequeñas y medianas empresas andaluzas del sector de la construcción. Hasta junio, la Junta adjudicó obra por valor de 294 millones de euros, un 167% más que en el primer semestre de 2001. Pero el presidente de Ceacop, Juan Antonio López, no se mostró nada satisfecho: las constructoras andaluzas, según sus datos, tuvieron mucho menos peso en las adjudicaciones autonómicas: un 36% frente al 48,2% de 2001.
Las críticas de Ceacop, que realiza desde 1999 un informe sobre las adjudicaciones de las Administraciones en Andalucía, se centraron el año pasado en el drástico recorte que apreciaron en la inversión autonómica. Según sus datos, el valor de las obras adjudicadas por la Junta entre enero y junio de 2001 sólo llegó a 110 millones de euros, un 52% menos que en el primer semestre de 2000. Los responsables de Ceacop también lamentaron entonces el descenso de la participación de las constructoras andaluzas en estos contratos (pasaron de concentrar el 53,3% a conseguir el 48,2%), pero dejaron esta protesta en segundo plano.
Los datos expuestos ayer por Juan Antonio López en conferencia de prensa deja bien a las claras que la Junta ha superado el socavón -la Consejería de Obras Públicas expuso entonces otros números, contradictorios con los de Ceacop-, de 2001. De hecho, el valor de la obra adjudicada en el primer semestre de 2002, 294 millones de euros (unos 49.000 millones de pesetas) es el más alto en los cuatro años analizados por la asociación empresarial.
Este crecimiento en las adjudicaciones autonómicas también se deja notar en el volumen de negocio de las constructoras regionales, que captaron obras de la Junta por valor de 106,5 millones de euros, el doble que el año pasado. Pero la mayor parte del tirón benefició a grandes empresas con sede en otras comunidades, que casi cuadruplicaron su parte del pastel: pasan de 57,4 millones (51,8%) a 187,6 (63,8%).
'Se están cargando lo que se había conseguido tras siete años de trabajo y conversaciones, se han cepillado las uniones temporales de empresas en las que hay presencia de sociedades andaluzas', aseguró el presidente de Ceacop, quien se mostró muy crítico con la gestión de la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, cuyo departamento concentra la mayor parte de la obra pública autonómica.
Los datos de Ceacop también revelan que la inversión de los ministerios del Gobierno central en Andalucía bajó con relación al primer semestre de 2001, al igual que la participación de empresas regionales en estas adjudicaciones. Pero López no hizo mucho hincapié en este aspecto: 'Son obras que van a grandes empresas, que están cerca de los círculos de poder en los que se deciden estas cosas'.
López retomó sus críticas a Gutiérrez, cuyo departamento absorbe el 60% de las adjudicaciones. Obras Públicas casi duplicó su volumen de inversión, pero las empresas andaluzas bajaron su participación al 40,5%, muy lejos del 65% del año 2000, cuando el actual consejero de Salud, Francisco Vallejo, dirigía el departamento.
Dimisión
El presidente de Ceacop hizo continuas alusiones al cambio de talante de un periodo a otro y no tuvo reparos en pedir al presidente de la Junta, Manuel Chaves, que destituya a la actual consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez. 'Al final el trabajo lo hacemos las empresas andaluzas, pero es muy distinto que nos adjudiquen las obras a que las grandes compañías nos subcontraten', argumentó López, quien recalcó que la subcontratación 'deja menos riqueza en Andalucía, menos puestos de trabajo y de peor cualificación' y trae 'precariedad laboral y más accidentes'.
Gutiérrez replicó, en declaraciones a la agencia Efe, que su departamento garantiza la 'transparencia' de los concursos, ajustados al principio de libre concurrencia que imponen las autoridades comunitarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.