_
_
_
_

La Diputación y el PSE de Guipúzcoa acuerdan las bonificaciones para la A-8

La Diputación y el PSE de Guipúzcoa llegaron ayer a un acuerdo sobre las bonificaciones a los usuarios habituales de la autopista Bilbao-Behobia (A-8) a partir de junio de 2003, fecha en la que finalizará la concesión a Europistas. Según lo acordado, los conductores que realicen entre seis y ocho viajes al mes tendrán un descuento del 25%, que será del 55% entre 9 y 20 viajes y del 75% a partir de 21 viajes.

El PSE, que mantiene un acuerdo presupuestario con el Gobierno guipuzcoano (PNV-EA), está de acuerdo con el peaje blando planteado por la Diputación para la A-8: 0,07 euros por kilómetro para los turismos y el doble para los camiones. Sin embargo, condicionaba su apoyo a esta tarifa a que la institución foral aumentara las deducciones a los conductores habituales. Los nacionalistas planteaban inicialmente descuentos del 20%, 40% y 60% para los tramos citados, mientras que los socialistas los fijaban en el 25%, 60% y 75%.

La Diputación aceptó también la petición del PSE de eliminar el peaje entre Oiartzun y Pasaia. Será, eso sí, una vez que finalicen las obras de construcción de la variante de Pasaia, cuya conclusión está prevista para finales de 2004. Así lo expuso ayer el diputado de Transportes y Carreteras, Antton Jaime (EA), durante la reunión de los grupos políticos representados en la ponencia sobre la financiación de las infraestructuras viarias de Guipúzcoa de las Juntas Generales.

El Gobierno foral está además dispuesto a destinar cada año dos millones de euros de la recaudación de la Bilbao-Behobia a subvencionar los transportes públicos, otra de las demandas del PSE. Esta cantidad difiere en medio millón de la planteada en un principio por los socialistas, aunque éstos la consideran 'asumible', porque se acerca a su petición, según apuntó la juntera Izaskun Gómez, quien expresó su 'alegría' porque la Diputación 'ha mejorado' su propuesta 'acercándose' a los planteamientos de su grupo.

Por otro lado, el diputado de Transportes se comprometió, una vez que se ponga en marcha la nueva autopista Eibar-Vitoria (A-1) y se conozcan los tráficos reales que circularán por la misma, a estudiar la posibilidad de aplicar descuentos a los usuarios habituales del vial, actualmente en construcción. La Diputación guipuzcoana, que plantea un peaje para la A-1de 0,08 euros, no tenía previstas estas bonificaciones, pero estudiará la posibilidad de beneficiar a los conductores habituales a petición del grupo juntero del PNV.

El representante del PNV, Patxi Agirre, preguntó a Jaime sobre la estructura y funcionamiento de la sociedad pública que está previsto que gestione la A-8. El diputado respondió que todavía no se ha fijado su funcionamiento, pero apuntó que se baraja que gestione tanto la Bilbao-Behobia como la Eibar-Vitoria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El PP y Batasuna se volvieron a mostrar en contra del peaje en la A-8 en la reunión de la ponencia celebrada ayer. El próximo encuentro está previsto para finales de este mes y en él se someterá a votación la propuesta de resolución de la ponencia.

En Vizcaya, la ponencia que abordó este asunto terminó sus trabajos en marzo y en abril se aprobó el acuerdo en la Diputación entre PNV y PSE, que establece la creación de una sociedad pública que gestionará el peaje el próximo año con un precio de cinco céntimos de euro por kilómetro. Esta sociedad se constituyó en mayo pasado, informa Alberto Uriona.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_