La ciudad olímpica de Madrid 2012 se levantará en la zona este de la capital
Alicante, Barcelona, Córdoba, Málaga, Aranjuez, Rivas y Mallorca serán las subsedes
La oficina Madrid 2012 ya ha respondido el cuestionario olímpico, esto es, el formulario que las ciudades tienen de presentar, primero ante su comité nacional y luego ante el Comité Olímpico Internacional (COI), si quieren organizar unos Juegos. En un acto de más significado político que deportivo, con la presencia de todos los grupos municipales (PP, PSOE e IU) y el director general de Deportes del Gobierno regional, los responsables de la oficina olímpica Madrid 2012 presentaron ayer su proyecto, que se basa en la concentración de instalaciones en torno al estadio de La Peineta.
El Comité Olímpico Internacional ha dejado claro que la proximidad y la seguridad son factores decisivos a la hora de elegir las ciudades que serán sedes de unos Juegos Olímpicos. Por eso, cualquier proyecto que quiera tener opciones de futuro tiene que buscar la concentración de sus instalaciones para lograr que los desplazamientos sean mínimos y seguros. Es necesario reunir en torno a la Villa Olímpica cuantas más actividades mejor. Así, Madrid 2012 -la oficina que promociona la candidatura de la capital como aspirante a organizar los Juegos de ese año- ha diseñado un proyecto en el que las principales instalaciones estarán situadas alrededor del estadio de La Peineta o a muy poca distancia.
Para poder construir la Villa Olímpica, ampliar el estadio y levantar las piscinas, el Ayuntamiento necesita comprar los terrenos próximos a La Peineta. El pleno municipal del próximo día 25 aprobará la compra de 850.000 metros cuadrados de suelo en esta zona, conocida como 'la nueva centralidad del este'. Así lo anunció ayer el responsable de la candidatura, el edil de Urbanismo, Ignacio del Río. 'Cuando diseñamos el proyecto, pensamos en un modelo de movilidad basado en una estación de cercanías cerca de La Peineta y en los autobuses y metro del Consorcio Regional de Transportes, lo que permitirá un acceso fluido a los Juegos', explicó Del Río. Los deportistas, y en general todos los representantes olímpicos (unas 70.000 personas), contarán con tres o cuatro vías de acceso.
Del Río anunció que en el pleno del día 25 también se aprobarán los acuerdos con el Gobierno regional para intercambiar La Peineta (ahora dependiente de la Comunidad y que pasaría a ser gestionada por el Ayuntamiento) por el Palacio de los Deportes (propiedad actualmente del Consistorio, que quedaría en manos del Ejecutivo regional). 'Con este convenio y con los terrenos que se compren, podremos ponernos a trabajar', dijo el concejal.
Dos arquitectos
Para la reforma y ampliación del estadio olímpico, Madrid 2012 cuenta ya con la colaboración de los arquitectos Antonio Ortiz y Antonio Cruz, que diseñaron el recinto y que son autores del estadio de La Cartuja, en Sevilla.
El alcalde, José María Álvarez del Manzano, habló de los planes de Madrid: 'Nuestra candidatura ya estaba prevista en el Plan General de 1997. Madrid postergó sus aspiraciones olímpicas en dos ocasiones para no perjudicar a Sevilla, aunque ya advertí a su alcalde de que, si ellos no pasaban el corte para los Juegos de 2004 y 2008, nosotros nos presentaríamos a los de 2012'. Pero Sevilla, tras un intento de pacto con Madrid, se mantiene en la carrera olímpica. Por eso, será el Comité Olímpico Español (COE) el que decidirá cuál de las dos candidaturas españolas presentará ante el COI. La elección del COE será en enero de 2003, y la primera elimitoria del COI, en agosto de 2004.
El informe que la capital presentará al COE propone como periodo óptimo para los Juegos del 10 al 26 de agosto, argumentando que las condiciones meteorológicas son las más apropiadas y que el nivel de ocupación de la ciudad es bajo, por las vacaciones estivales.
El proyecto de Madrid se estructura en tres grandes áreas dentro de la ciudad, más la vinculación con los ayuntamientos de Aranjuez y Rivas-Vaciamadrid, además de las subsedes de la fase previa de fútbol (Barcelona, Alicante, Córdoba y Málaga), y Palma de Mallorca para las pruebas de vela. En todos los casos, además de tenerse en cuenta las instalaciones con las que cuentan estas ciudades, se ha estudiado el tiempo de traslado. 'Todas las ciudades elegidas estarán unidas en 2012 por trenes de alta velocidad', aseguró Del Río.
El proyecto cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, el Gobierno de la Comunidad, la Cámara de Comercio de Madrid, universidades y 73 empresas patrocinadoras. Los planes de Madrid 2012 supondrán un gasto de casi 11 millones de euros en la defensa de la candidatura, otros 1.803 millones destinados a las instalaciones y 1.202 millones más para la organización de la cita olímpica.
Los portavoces municipales de PSOE e IU, Rafael Simancas e Inés Sabanés, respectivamente, mostraron su apoyo. 'Confío en que el COE la designe [a Madrid], con todos los respetos a las otras opciones, porque es la única que puede aspirar con solvencia y posibilidades de éxito', afirmó Simancas. Sabanés subrayó: 'La candidatura de Madrid debe servir para mejorar las infraestructuras y la calidad de vida de la ciudadanía'.
Un futuro político incierto
Era la hora de hablar de proyectos olímpicos, de cómo será Madrid dentro de diez años. Al frente de la iniciativa estaba ayer José María Álvarez del Manzano, que no formará parte de ninguno de estos proyectos. El alcalde compareció por primera vez en un acto público después de saber que José María Aznar había decidido que Alberto Ruiz-Gallardón opte a sustituirle en 2003 al frente del Ayuntamiento. Pero no sólo estaba ayer el alcalde en esta situación: la mayoría de los políticos que se sentaban a su lado también desconocen dónde estarán dentro de diez meses.
Ignacio del Río, concejal de Urbanismo y responsable de la oficina Madrid 2012, ignora si seguirá en su puesto tras las elecciones. Sus dos cargos dependen de las decisiones que tome el nuevo alcalde. Algo parecido le sucede a Mercedes de la Merced. La primera teniente de alcalde, que primero proclamó su intención de ser alcaldesa y luego vio cómo su nombre se barajaba para algún puesto de la administración central, sigue a la espera de noticias.
En la oposición, la radiografía es similar. Rafael Simancas, portavoz municipal del PSOE y secretario general de los socialistas de Madrid, ha iniciado ya su camino al Gobierno regional. Trinidad Jiménez, aspirante a la alcaldía por el PSOE, no acudió a la cita. La única que tiene posibilidades de seguir dentro de diez meses, cuando se celebren la elecciones municipales, es Inés Sabanés, candidata de IU.
En las intervenciones hubo continuas referencias a que el proyecto de Madrid 2012 se basa en la 'unidad' y en el compromiso de los partidos. 'No tenemos ni idea de dónde estaremos dentro de diez meses, dentro de diez años', dijo un edil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.