La crisis daña al turismo y a la inversión en Marruecos
Mucho antes de que la diplomacia española empiece a examinar las sanciones que, directamente o a través de la Unión Europea, puede imponer a Rabat, Marruecos ya se está infligiendo un daño económico a sí mismo con la toma del islote Perejil.
La Oficina de Turismo de Marruecos reconoció, según la agencia Europa Press, que los touroperadores españoles habían registrado algunas cancelaciones de viajes a su país. Se acentuaba así un fenómeno que se inició en octubre pasado con la llamada a consultas del embajador marroquí en Madrid. Después de los franceses, los turistas españoles son los más numerosos en Marruecos.
Los atentados del 11 de septiembre en Nueva York provocaron ya una fuerte caída del turismo en Marruecos. Los ingresos de divisas por ese concepto, los más importantes después de las remesas de inmigrantes, han disminuido un 30% hasta abril, según l'Office des Changes.
El Tesoro marroquí contaba además conseguir este año 1.250 millones de euros, el 11,7% de sus ingresos, gracias a la privatización del 16% de la compañía telefónica Maroc Télécom, de la tabacalera Régie des Tabacs etcétera.
Hasta el momento no ha obtenido un dirham y es probable que las empresas extranjeras, ya de por sí poco propensas a invertir en Marruecos, no se entusiasmen con esas privatizaciones. Si se mantiene esta tendencia, el déficit presupuestario marroquí se disparará.
Tratado de amistad
El ambiente económico se puede enrarecer más si el Gobierno español suspende el tratado de amistad y cooperación, firmado con Marruecos en 1991, e interrumpe la ayuda al desarrollo, ya de por sí algo recortada desde que el rey Mohamed VI llamó al embajador a consultas.
Más daño aún le causarían a Marruecos las sanciones que el Ejecutivo español podría pedir a la UE que ponga en marcha. 'Una primera señal enviada a Rabat podría consistir en cortar algún programa de cooperación' enmarcado en la política euromediterránea, explica un funcionario comunitario.
La medida más grave sería solicitar la suspensión del acuerdo de asociación que establece una relación privilegiada entre los Quince y Rabat. La UE es el primer socio comercial y financiero de Marruecos cuyas exportaciones absorbe en un 70%.
Por de pronto, el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, declaró ayer al iniciarse el Consejo de Ministros que era 'evidente' que el incidente 'no allana' la negociación en curso con Rabat para alcanzar un nuevo acuerdo agrícola.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.