Agente espiado por los cuatro costados
El agente que supuestamente habló con este periódico para explicar sus críticos puntos de vista sobre la Ertzaintza -recogidos en octubre de 2000 en el reportaje titulado 'Creo que nos han vendido'- nunca sospechó hasta dónde podían llegar las 'represalias administrativas' de sus mandos. Decir cosas como 'teníamos unos jefes, todos del PNV por supuesto, déspotas y profesionalmente inútiles' o 'ves lo chapuceros que son y te entran ganas de llorar' ha motivado una investigación exhaustiva y casi de película. Entre septiembre de 2001 y el 26 de febrero de 2002, fecha en que el viceconsejero Mikel Legarda considera que los hechos merecen un expediente disciplinario, la unidad de Asuntos Internos se empleó muy a fondo en escudriñar la vida laboral y privada de este policía.
Encargó a sus agentes averiguar si el policía identificado como el agente que hizo las declaraciones, J. M. B. L., residía en Castro Urdiales (en teoría deben hacerlo en Euskadi), pidió el volante de empadronamiento al consistorio cántabro, averiguó que no había disfrutado de licencia sindical alguna, preguntó al Registro Civil si estaba casado y pidió en septiembre de 2001 a la Tesorería General de la Seguridad Social la vida laboral al completo del agente. Interior preguntó también en diciembre de 2001 al Departamento de Salud si la compañera del ertzaina trabajaba en Osakidetza (Servicio Vasco de Salud). Tras descubrir que la mujer trabajaba de médica interina en Miranda de Ebro, dos agentes controlaron durante al menos tres días en diciembre de 2001 sus vehículos, el lugar de trabajo y su domicilio. Estas diligencias engrosan el voluminoso expediente disciplinario, pendiente aún de calificación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
500 conductores dan positivo en alcohol al día en una semana de vigilancia de Tráfico
Familia y amigos se despiden de Carles Vilarrubí en un funeral en Barcelona
La asistencia a las salas de cine en España disminuye un 8% en 2025
Eurostar suspende sus servicios en el túnel del canal de la Mancha por un problema eléctrico
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































