'Estas tierras sólo servirán de coto de caza'
'Como desaparezcan las ayudas europeas a la agricultura en el año 2006, estas tierras sólo servirán de coto de caza para señoritos, turismo rural o para visitantes de esos que vienen a ver las avutardas, porque agricultores en la zona de Tierra de Campos no quedarán'. Esta apreciación tan contundente y pesimista no es sólo la de José Salado, un agricultor 'de los de toda la vida' que junto a sus hermanos cultiva unas doscientas hectáreas de secano en el pueblo Zamorano de Castroverde de Campos.
Son todos los agricultores de Tierra de Campos los que se manifiestan de la misma manera y es que el secano dice Gregorio Panizo, agricultor y ganadero de Barcial de la Loma en Valladolid, 'te da muy pocas alegrías: el cultivo es más caro y los rendimientos mucho menores; si además nos abandona Europa, el estado pasa de nosotros y la comunidad autónoma se llama andanas, fíjate que panorama se nos presenta'.
Los dos hijos de Gregorio no quieren saber nada del cultivo de los campos, las vacas o las ovejas. Son como otros miles de jóvenes que abandonaron su pueblo y se han colocado en Valladolid, León, Barcelona o Madrid. 'El campo no da para nada' afirma Gregorio, un hombre que cultiva 20 hectáreas propias y otras veinte ajenas, mientras complementa sus rentas con unas cuantas vacas que hace cuatro años se pagaban a 90.000 pesetas por animal, ahora, después de la crisis de las vacas locas o la fiebre aftosa, no valen más allá de 35.000. 'Hombre por Dios como es posible que quieran quitar las ayudas, de que vamos a vivir, de que vamos a comer' se lamentaba Gregorio.
La conversación en los bares de los pueblos de la Tierra de Campos, una vasta comarca que une las provincias de León, Palencia, Valladolid y Zamora, era la misma: la reducción de las ayudas, precisamente en un territorio que, según la reforma propuesta por el Comisario Franz Fischler, sufrirá gravemente la modulación del reparto de los fondos por superficie.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.