Hipotecas aseguradas
Lejos de frenarse, como está ocurriendo en otros países europeos, el crédito concedido al sector privado por los bancos y, sobre todo, por las cajas, continúa creciendo a unas tasas que triplican a las que registra el crecimiento nominal de la economía española. Especialmente intenso continúa siendo el crecimiento del crédito hipotecario que, por cuarto año consecutivo, mantiene tasas de crecimiento cercanas al 20%.
Esto aconseja analizar los posibles riesgos que pudieran derivarse de la acumulación de deudas que ello ha supuesto para las economías domésticas: desde mediados de los noventa hasta la actualidad, se ha duplicado el porcentaje que la deuda hipotecaria representa sobre la renta disponible de las familias españolas. Es cierto que el descenso de tipos de interés acumulado en dicho periodo ha matizado el impacto en términos de carga financiera por intereses, pero el componente de amortización se ha incrementado espectacularmente, en línea con el incremento del precio de la vivienda, a su vez alimentado con el incesante flujo de crédito.
Por cuarto año, el crecimiento del crédito hipotecario se mantiene en tasas de crecimiento cercanas al 20%
Al riesgo de posible deterioro de la capacidad de pago en caso de hipotéticos problemas con la renta disponible (por ejemplo, por aumento del desempleo) se une, desde la perspectiva de las entidades prestamistas, el de haber concedido las hipotecas en unos importes cada vez más elevados, en relación al valor de tasación de las viviendas, superándose en muchas ocasiones esa barrera del 80% que tradicionalmente, y desde la perspectiva del regulador, se ha considerado un límite razonable. Aunque ésa sea una práctica obligada en aras de ganar cuota de mercado en ciertos segmentos de clientela (sobre todo, jóvenes), podrían ser aconsejables algunas estrategias de aseguramiento del riesgo implícito en ese exceso de crédito, práctica bastante extendida en los países anglosajones; pero en paralelo debería garantizarse que las condiciones de concesión permiten absorber ese coste del aseguramiento, algo que probablemente no ocurre en la actualidad.
Ángel Berges y Yolanda Fernandez son de Analistas Financieros Internacionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Von der Leyen insta a Europa a defenderse por sí misma: “La paz de ayer se ha esfumado. No hay tiempo para la nostalgia”
Transportes da una nueva vuelta a la difícil viabilidad de la conexión de Bilbao y Santander en alta velocidad
¿En qué consiste la huelga de la sanidad? Claves y diferencias de dos luchas sanitarias
La financiación universitaria reabre el enfrentamiento entre las universidades públicas andaluzas y la Junta
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































