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Entrevista:JAMES TURREL | Artista

'Los efectos espirituales y físicos están dentro de la luz'

James Turrell (Los Ángeles, 1943) ha convertido la luz en la materia básica de su trabajo artístico, que se exhibe en los mejores museos norteamericanos y europeos. Sus instalaciones de luz y sus intervenciones en la naturaleza, como el faraónico observatorio del cráter de Roden, en un volcan apagado del desierto de Arizona, le ha granjeado un notable prestigio, si bien en España sus obras no se dieron a conocer hasta principios de los años noventa gracias a la presentación de algunos trabajos. Ahora, este cuáquero practicante, objetor de la guerra de Vietnam y piloto de aviones, ha visitado Valencia con el propósito de estudiar la realización de una exposición en el IVAM, previsiblemente para el año 2004.

'Cuando miramos el fuego nuestra relación es muy primaria. En esa luz pongo atención'
'La cultura es destruida por la guerra. La guerra es un desastre y parece que va a llegar'

Pregunta. ¿Cuándo convirtió a la luz en el eje central de toda su obra?

Respuesta. Toda mi vida he estado interesado por ella, incluso piloto aviones porque me encanta la luz del cielo. La luz es fundamental en la historia del arte, en Velázquez, Caravaggio, Goya, en todos los impresionistas...

P. Su concepción ha ido variando. ¿Considera que las nuevas tecnologías pueden cambiar su forma de trabajar?

R. Espero tener la sensibilidad suficiente para que haya una influencia positiva. De todas maneras, esas tecnologías se desarrollan por razones diferentes. Todavía si eres un pintor puedes ir a una ciudad pequeña en España o Arizona y encontrar multitud de colores mezclados, no necesitas ser un químico para ser un pintor. Pero lo que no es posible aún es comprar la luz con todos los colores del arco iris. Ahora, por razones del medio ambiente, no puedo comprar ya luces fluorescentes como lo hacía hace 20 años. La idea de los vídeos o cámaras digitales son muy poderosos y se han desarrollado mucho con la intención de ofrecer imágenes. De hecho, toda la tecnología se desarrolla para llevar a cabo otra cosa que no tiene que ver con la luz. Sí hay luz en las películas, pero tú no estás poniendo atención en la luz, sino en la historia. Cuando miramos el fuego nuestra relación con esa luz es muy primaria. En esa luz es en lo que quiero poner atención y esa relación se destruye cuando pones una historia dentro de la luz. Me gustan todas esas tecnologías, pero no están enfocadas hacia la luz. Hemos pasado mucho tiempo en diseñar soportes, bombillas, pero siempre es la misma luz; pero esto cambiará.

P. ¿En qué medida influye su educación cuáquera en la búsqueda de la espiritualidad a través de la luz?

R. Es una historia que la cuento, pero me gusta separarme de ella, porque quiero que la luz hable por sí misma. Es posible usar el poder de la luz. Los efectos físicos y espirituales están dentro de la luz.

P. ¿Considera el Roden Crater su principal proyecto?

R. Es el tipo de trabajo que siempre he querido hacer, pero los artistas en nuestra cultura necesitan crear objetos para que se coleccionen. Me encanta esta misión faraónica para crear un espacio como Roden, pero para ejercer la profesión de artista tienes que llevar el arte a la gente.

P. ¿Conoce el proyecto en la montaña Tindaya, en Fuerteventura, de Chillida?

R. No lo conozco, pero parece muy interesante por lo que me han dicho. Jung hablaba de cinco tipos de hombres, uno de ellos es el volcánico. La gente construye cerca del mar, en el río, en la llanura, también en los volcanes, que están relacionados con la historia del hombre, por ejemplo, en Pompeya. En el volcán tienes fuego, luz, tienes nueva tierra, todos los elementos a excepción del agua. En una de las piezas que hice en Francia entrabas a través del agua para salir al cielo. Me gusta trabajar con estos elementos, con luz y agua, te sumerges dentro del agua como te sumerges en la luz. Me gusta salir fuera de la tierra hacia el cielo. Es casi obvio, quizás algunos arquitectos trabajan con conceptos más sofisticados, pero a mí me gusta trabajar con estas ideas mucho más simples.

P. ¿Cúal es su opinión de la situación de EE UU tras el atentado del 11 de septiembre?

R. Ha supuesto un gran cambio. Muchos negocios ya no existen. Pero el gran cambio reside en el sentimiento de venganza. Yo vengo de una familia cuáquera y no creemos en el concepto de la guerra, pero está presente

P. ¿Cómo valora las decisiones del presidente George Bush?

R. Como artista y persona que vive en EE UU puedo ver el punto de vista norteamericano, pero también otros puntos de vista, porque también vivo fuera de EE UU. Hay que recordar, por ejemplo, que la cultura islámica fue mucho más poderosa y avanzada que la europea. España ha tenido la experiencia más cercana con el mundo islámico de Europa. Isabel la Católica echó a los judíos, y también Alemania. Fue Inglaterra quien hizo un acuerdo con Palestina y llevó de vuelta a los israelitas. En la Segunda Guerra Mundial, Francia e Italia también fueron cómplices en la situación de los judíos... Desde un punto de vista puramente americano, después del 11 de septiembre, no hay más posibilidad que la negación. El problema ahora es que Europa no tiene voz. Quiero decir, que no se escucha su voz. Al final Europa también tendrá que involucrarse. Son diferentes puntos de vista que están en juego y que no van a ir en una buena dirección. Para un artista es un desastre. La cultura es destruida por la guerra. La guerra es un desastre y parece que va a llegar; como artista lo denuncio.

James Turrel, durante su visita al IVAM.
James Turrel, durante su visita al IVAM.MÓNICA TORRES

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