El PSOE reparte 10.000 dípticos para 'refrescar' la memoria sobre la postura del PP en la financiación
El PSOE andaluz comenzó ayer una campaña, cuya primera fase se prolongará hasta final de julio y que se reanudará en septiembre con la implicación de las instituciones, en la que se informa de la sentencia de la Audiencia Nacional sobre financiación autonómica y se 'refresca' la memoria sobre el papel del PP. El secretario de Organización del PSOE andaluz, Luis Pizarro, informó en conferencia de prensa del contenido de esta campaña, cuyos dípticos resumen el contenido de la sentencia de la Audiencia Nacional que 'ha dado la razón a la Junta ante los intentos del Gobierno del PP de quitarle a nuestra comunidad los fondos que le corresponden', dijo Pizarro en referencia al recurso presentado por la Junta para exigir la liquidación de la Participación en los Ingresos del Estado de 1997.
'La Audiencia Nacional corrige al Gobierno del PP ... La Junta de Andalucía con toda la razón', se destaca en la portada del díptico, mientras que en su interior se subraya que el PSOE de Andalucía 'ha defendido los intereses de la comunidad desde el máximo respeto a la Constitución y al Estatuto de Andalucía'.
Se recuerdan, además, algunas de las afirmaciones del PP durante los últimos cinco años, como la del ministro Mariano Rajoy, quien el 27 de marzo de 1998 acusó a la Junta de practicar el 'gamberrismo institucional' por su posición en relación con la financiación autonómica, así como las recientes manifestaciones del secretario general del PP, Javier Arenas, quien el pasado 6 de julio dijo que 'Chaves no tiene otra forma de hacer política que la confrontación por la confrontación'.
'Con la Junta, Andalucía gana' es la frase que cierra el díptico, que será repartido entre los dirigentes de 10.000 colectivos sociales, mientras que a partir de septiembre se reanudará la segunda fase de la campaña -que sólo se suspenderá si el Gobierno central no recurriera la sentencia- en la que se pretende implicar a todas las instituciones andaluzas en 'una gran movilización de las conciencias' para exigir al Gobierno que devuelva a Andalucía los ingresos que le adeuda.
En septiembre está prevista además la comparecencia de la consejera de Economía, Magdalena Alvarez, ante el pleno del Parlamento para informar del contenido de la sentencia, así como otras iniciativas a cargo de los ayuntamientos y las diputaciones implicadas en la defensa de este asunto.
Tras afirmar que la sentencia 'uno de los acontecimientos más importantes ocurridos en los últimos años', Pizarro dijo que se trata 'no sólo de un triunfo del PSOE, sino de todos los andaluces e instituciones tras una larga lucha, difícil y tensa, una batalla que ha durado cinco años'.
Respecto a la posición de los dirigentes del PP, Luis Pizarro señaló que 'es el momento de dejar de decir pamplinas y de aceptar la derrota de una clara política de sectarismo'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.