Los notarios piden suprimir el impuesto de sucesiones y el de patrimonio
En opinión del notariado español 'es necesario revisar la justificación del impuesto de sociedades y el de patrimonio en el sentir social, ya que no responden a los criterios constitucionales de igualdad y justicia'.
Según expone este colegio en el último número de la revista Escritura Pública, 'ambos impuestos, en contra del principio constitucional de seguridad jurídica, giran sobre un caso en valoraciones y abusan de las presunciones de valor, y en contra del principio de igualdad tributaria están plagados de exenciones discriminatorias y no siempre justificadas, como la de los seguros'. También se refieren a la situación de los aforados vascos y navarros, 'que tampoco pagan el impuesto sucesorio'.
Los notarios destacan que la ingeniería jurídico-fiscal desarrollada en los últimos años ha facilitado que el traspaso paulatino e imperceptible a través de sociedades holding 'han abierto tales cauces de disgresión que puede decirse que ha quedado definitivamente horadada su teórica justificación. Solamente los bienes inmuebles registrados a nombre de personas físicas pagarán con seguridad impuesto sucesorio. Y solamente las fortunas medianas pagarán el impuesto patrimonial'. Japón, Alemania, Holanda, Austria y Dinamarca ya han abolido el impuesto de patrimonio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.