_
_
_
_

Analistas prevé que el paro continúe creciendo en los próximos tres meses

Los indicadores muestran síntomas de una reactivación económica

Los indicadores que miden la actividad económica en Andalucía, que ralentizó su ritmo de crecimiento en 2001, ofrecen síntomas de una posible reactivación en la segunda mitad del año, aunque parece inevitable que en los próximos tres meses el paro mantenga su tendencia de crecimiento, según las previsiones de Analistas Económicos de Andalucía. La construcción se mantiene como el sector más dinámico.

La economía andaluza no ha dejado de crecer, e incluso lo ha hecho en los últimos meses en proporciones superiores a la nacional; pero no lo ha hecho en las magnitudes necesarias para reducir las cifras de paro. En el primer trimestre del año el empleo creció en la comunidad autónoma un 3%, pero la tasa interanual de paro aumentó en ese periodo en un 3,5%, algo que no ocurría desde el último trimestre de 1997. La tasa de paro se situó en abril en el 18,9%, siete puntos más que la media de España.

La razón de este desfase es, según la coordinadora de los estudios trimestrales de coyuntura de Analistas Económicos de Andalucía, Felisa Becerra, el considerable aumento de la población activa en magnitudes superiores a las que el mercado laboral puede absorber en la actual coyuntura. Becerra cree que las expectativas de mejora económica han animado a un importante sector de la población, principalmente estudiantes y amas de casa, a incorporarse al mercado laboral.

Los dos sectores más dinámicos de la economía regional, construcción y servicios, han conocido en los últimos meses tasas de crecimiento en sus poblaciones laborales del 6,5%. La tendencia se mantendrá en los próximos meses, según Analistas Económicos, aunque en el mejor de los casos el empleo no crecerá más allá del 5% en el tercer trimestre del año, por lo que vaticina que el paro volverá a incrementarse en dicho período, si bien en proporciones inferiores al 3,5% del primer trimestre.

Además, el sector agrícola ha sufrido una importante recesión, con una pérdida de empleo de más de seis puntos en el primer trimestre. Sólo en la provincia de Jaén, el paro en este sector aumentó por encima del 45% respecto al primer trimestre de 2001.

También la industria muestra signos de debilidad, con unas tasas de producción que entre enero y abril crecieron apenas un 2,2%, lo que se tradujo en una pérdida de empleados de 3,6 puntos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Todo lo contrario ocurre con el sector de la construcción. En él vuelven a encontrarse los indicadores más favorables de la coyuntura económica regional, y según Analistas, todo hace indicar que este dinamismo se prolongará en los próximos meses. Además de las sensibles tasas de crecimiento mostradas en el primer trimestre en el consumo de cemento (19%) y en el número de viviendas iniciadas (7,6), el sector se ve favorecido por un nuevo impulso en la licitación de obra pública, un 50% más que en 2001. Todo ello hace de la construcción el principal generador de empleo en la comunidad autónoma, con un crecimiento del 6% en el primer trimestre, proporción similar a la que ofrece el sector servicios, pese a que su principal componente, la actividad turística, no ofrece los índices de crecimiento en la actividad de los últimos años.

La evolución de la coyuntura económica no es homogénea en el conjunto de la comunidad autónoma. El índice sintético con el que Analistas Económicos mide la actividad económica creció en el último trimestre de 2001 un 3,1%, aunque esta media se explica por el dinamismo de Málaga (4,1%) y Sevilla (3,7%), que son además las únicas dos provincias donde en el primer trimestre de 2002 se pudo contabilizar una disminución del paro.

Por encima de la media regional de actividad está también Cádiz, sin que ninguna otra provincia la alcance. Es llamativo el caso de Huelva, con un crecimiento de la actividad económica de apenas un 0,7%. Jaén llegó al 2,6%, Granada y Córdoba al 2,7%; y Almería al 2,9%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_