Admitida a trámite la impugnación de las oposiciones para docentes de la Junta
La titular del Juzgado Contencioso-Administrativo número 3 de Cádiz ha admitido a trámite la impugnación de las oposiciones de enseñanza de la Junta de Andalucía, interpuesta el pasado 16 de junio por el Sindicato Andaluz de Docentes Interinos (SADI) por considerar que existen numerosas irregularidades en la realización de dichas pruebas.
La vista para ver si procede o no la impugnación se celebrará el próximo 14 de noviembre, aunque la juez deberá decidir antes de 10 días si suspende o no cautelarmente la actual fase de las oposiciones. En total, son casi 30.000 personas las que aspiran a conseguir una de las plazas convocadas por la Junta, por lo que el SADI ha pedido al Gobierno regional que paralice las pruebas actuales hasta que se emita el pertinente fallo judicial. En caso contrario, 'podría ocurrir que los opositores aprobasen unas pruebas que luego carecerían de validez', dijo ayer Jesús Caballero, miembro del SADI.
El Director General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, Carlos Gómez, no quiso decir ayer si la Junta recurrirá o no el auto, pero lanzó un mensaje tranquilizador a los opositores: 'Las pruebas se seguirán celebrando con total normalidad', aseguró, al mismo tiempo que informaba de que la consejería aún no ha recibido ninguna notificación.
Proceso legal
Gómez afirmó que el proceso de selección en curso es 'absolutamente legal y transparente', y aseguró que todos los años convocan oposiciones y 'nunca ha habido problemas'.
El SADI decidió exigir la nulidad de la convocatoria porque considera que no se ajusta a la legalidad en muchos de sus puntos, como 'la imposibilidad de revisión de los exámenes, la inexistencia de actas de composición de los tribunales, el no respeto al principio de anonimato de los aspirantes, así como la subjetividad y la falta de transparecia en la valoración de los exámenes'. 'Las pruebas son bastante chabacanas -dijo Jesús Caballero-; cada tribunal tiene un criterio y extrae las preguntas al azar, así que son una lotería'.
Este miembro del SADI también acusó de corrupción y 'enchufismo' a los tribunales que revisan los exámenes, alegando que algunos de sus miembros y presidentes 'están puestos a dedo y preparan a opositores'.
Con la impugnación de las oposiciones, el SADI pretende un cambio sustancial en el actual sistema de acceso a las plazas de enseñanaza que convoca la Junta, al que considera arbitrario, injusto y excesivamente académico. 'No se valora la experiencia docente como pauta real de selección, así que pedimos que no se convoquen más plazas a través de este injusto sistema', afirman los profesores interinos en un comunicado difundido ayer.
La baremación que exigen los interinos ha sido anulada por los tribunales, en reiteradas sentencias, por considerarlas excesivas y un agravio para los no interinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.