_
_
_
_

El PP y el PNV se enzarzan en una polémica por la gestión del Teatro Arriaga de Bilbao

Basagoiti critica el aumento de los gastos y el descenso de la programación propia

Naiara Galarraga Gortázar

El teatro Arriaga es el protagonista del último episodio de reproches mutuos entre en PP y el PNV en Bilbao. Lo propició el portavoz popular, Antonio Basagoiti, al acusar al PNV, que encabeza el equipo de gobierno, de realizar 'una gestión oscura, nefasta' en el teatro municipal y de haber abandonado la programación propia que le dio renombre. El alcalde, Iñaki Azkuna, le contestó inmediatamente. El regidor acusó al PP de ver 'siempre oscuridad por todas partes' y defendió al concejal de Cultura, José Luis Sabas, y el sistema de gestión del Arriaga implantado hace dos años.

El portavoz del PP en el Consistorio bilbaíno reveló que la concejalía de Cultura ha realizado durante este año contratos por más de cien miel euros 'sin el control económico y legal que establece la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas'. El portavoz municipal del PP detalló cómo: Cultura ha adjudicado iniciativas de ámbito municipal, como la cabalgata de Reyes, el Olentzero o el festival Internacional de Títeres, a través del Arriaga, que al ser una sociedad anónima requiere unos controles menos rigurosos que si se contrataran directamente desde la Corporación.

Basagoiti subrayó además que mientras la subvención municipal al Teatro Arriaga ha aumentado en los últimos años (tres millones de euros en 1999; 3,5 millones en 2000 y cuatro millones en 2001), la programación se ha visto mermada. Además, las pérdidas también han aumentado. Si en 1999 fueron tres millones de euros, en 2000 subieron a cuatro millones y en 2001, a 4,1 millones, según los datos aportados por los populares.

El portavoz municipal del PP también criticó la desaparición de las producciones propias. Basagoiti anunció que sus cuatro representantes en el consejo de administración del Arriaga llevarán esos datos a la primera reunión tras el verano y propondrán un refuerzo de la programación, la recuperación de las producciones propias.

El alcalde Azkuna respondió al PP que 'pocas veces ha tenido en su historia [el Arriaga] espectáculos del calibre' de los actuales. Recordó que esta misma semana actúan en él Lorin Maazel y Philip, y próximanente se escenificará Edipo Rey, espectáculos para los que 'aún quedan entradas'.

'Cuentas transparentes'

Azkuna añadió que el teatro municipal tiene 'unas cuentas más consolidadas y transparentes que nunca'. También defendió que la gestión de algunos de los eventos culturales de la villa hayan sido traspasados al Arriaga para ganar agilidad. Y recordó que el teatro está inmerso en una reforma que afecta a los ámbitos laboral, artístico y económico.

El propio Arriaga difundió una batería de datos para contrarrestar las acusaciones del PP. En el primer semestre de este año, el teatro municipal ingresó en taquilla casi 838.000 euros, lo que supone un aumento del 5% respecto al mismo periodo del año pasado; tuvo 58.000 espectadores (un incremento del 2%), y que programó una treintena de obras (un 20% más). Los responsables del teatro calificaron estos datos de 'satisfactorios'. Recordaron que las invitaciones gratuitas repartidas se redujeron en un 32% y recalcaron que el incremento de espectadores indica que los intentos de acercar la cultura a la ciudadanía están dando sus frutos. El espectáculo más visto entre enero y junio fue el de los humoristas Faemino y Cansado, que superó los 7.000 espectadores.

El Arriaga acogió diez obras de teatro, dos zarzuelas, seis espectáculos de danza, tres conciertos, un musical y ocho escenas abiertas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_