_
_
_
_
_

El Poder Judicial ampara a Garzón ante las críticas del Gobierno de Euskadi

El portavoz del Ejecutivo de Vitoria declara que este apoyo merma la libertad de crítica

La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) propuso ayer, por unanimidad, al pleno del órgano de gobierno de los jueces la concesión del amparo solicitado por el juez central de instrucción de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón frente a los ataques recibidos del Gobierno vasco como consecuencia de haber imputado a Batasuna la responsabilidad civil por los daños ocasionados por actos de la lucha callejera o kale borroka.

Más información
El Gobierno acusa al Ejecutivo vasco de situarse fuera de la democracia tras descalificar a Garzón
Garzón embarga 24 millones de euros a Batasuna por actos de violencia callejera
Batasuna pide auxilio a los partidos de Lizarra para seguir actuando
Otegi confirma que Batasuna ya ha recibido el escrito de embargo
Garzón embarga cinco sedes e inmuebles de Batasuna en Euskadi
Temas:: La ofensiva terrorista
Claves:: La respuesta policial y judicial

La respuesta del Gobierno vasco no se ha hecho esperar. Su portavoz, Josu Jon Imaz, aseguró ayer desde Vitoria que ve 'con preocupación que la libertad de crítica política empieza a verse mermada con actitudes de este tipo', según informa Isabel C. Martínez. Imaz se preguntó: '¿Qué tendría que decir el Gobierno vasco de todas las críticas y descalificaciones recibidas, en algunos casos hasta de las más altas magistraturas del Estado, como las recibidas por el lehendakari por parte del presidente del Tribunal Constitucional'.

Garzón invocó el lunes último, ante el CGPJ, el artículo 14 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), establecido para que los jueces 'que se consideren inquietados o perturbados en su independencia' lo pongan en conocimiento del CGPJ. Entre otras críticas, Garzón comunicó al Consejo del Poder Judicial que el consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga, le acusó de ser 'fiel brazo político' del Gobierno central.

La comisión permanente del CGPJ acordó ayer 'elevar al pleno (...) el mencionado escrito [de Garzón]' con propuesta de 'concesión del amparo solicitado ante las afirmaciones referidas por el magistrado en su escrito, por entender que dicha petición encuentra cobertura dentro de las previsiones del artículo 14 de la LOPJ, en la medida en que inquietan y perturban la independencia judicial'.

Fuentes del Poder Judicial informaron que no hubo problemas para adoptar el acuerdo, especialmente teniendo en cuenta el precedente reciente de la declaración unánime del pleno del CGPJ frente a los ataques del Gobierno central contra la Sala Penal del Supremo por el archivo del caso Otegi, como consecuencia de no ser perseguible internacionalmente proferir en Francia el grito '¡Gora Euskadi ta Askatasuna!', (¡viva Euskadi y libertad!, que en euskera coincide con las siglas de ETA).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las mismas fuentes recordaron que se exigió a los 'responsables políticos' que se ajusten al 'respeto institucional' y tengan presente la 'única sujeción a la ley' del poder judicial.

Anteriores amparos

Por lo que se refiere a Garzón, cuando el CGPJ le ampare en el pleno del próximo 24 de julio, no será la primera vez. Ya en 1988 el CGPJ, presidido por Antonio Hernández Gil, apoyó verbalmente a Garzón, instructor del sumario sobre los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) frente a la negativa del Ministerio del Interior [del que era titular José Barrionuevo] a informar sobre los fondos reservados.

En enero de 1995, el Consejo, presidido entonces por Pascual Sala, concedió por unanimidad amparo a Garzón, de nuevo instructor del sumario sobre los GAL. El CGPJ, según declaró entonces, 'rechaza y deplora profundamente los ataques' contra Garzón y el poder judicial. El CGPJ se refería sobre todo a las declaraciones del ex director de la Seguridad del Estado Julián Sancristóbal, desde la cárcel y emitidas por televisión, que atribuían al juez instructor una conspiración contra el entonces presidente del Gobierno, Felipe González.

En diciembre de 1996, el CGPJ presidido por Javier Delgado, con base en un informe del presidente de la Audiencia Nacional Clemente Auger, amparó a Garzón, quien se sintió acusado de filtrar documentos del Cesid por el mencionado servicio secreto y por el entonces ministro de Defensa, Eduardo Serra.

Por su parte, Garzón reiteró ayer al Gobierno vasco la petición de información sobre subvenciones y demás medios de financiación a Batasuna. Imaz aseguró que el Gobierno vasco responderá en su caso al juez Garzón, 'como hace con todos los requerimientos judiciales que recibe'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_