_
_
_
_
LA ESTRATEGIA DE ENFRENTAMIENTO EN EL PAÍS VASCO

Batasuna pide auxilio a los partidos de Lizarra para seguir actuando

Quiere cumplir su 'objetivo estratégico' de estar en las municipales

La primera iniciativa que ha adoptado Batasuna ante el auto del juez Baltasar Garzón es la de intentar asegurarse el apoyo de los partidos, sindicatos y entidades que formaron el pacto de Lizarra para que garanticen su actividad política en el futuro, según reconoció ayer su portavoz, Arnaldo Otegi. Los radicales han asumido como un 'objetivo político y estratégico' el estar presentes en las municipales.

Más información
Garzón pide amparo al CGPJ por las críticas del Gobierno vasco al embargo a Batasuna
El Poder Judicial ampara a Garzón ante las críticas del Gobierno de Euskadi
Eusko Alkartasuna y el sindicato ELA se reúnen con Arnaldo Otegi
Arzalluz califica la ilegalización de "trampa política" del PP al electorado

La Mesa Nacional de Batasuna mantuvo el pasado viernes una reunión de urgencia para valorar la situación creada por el auto del juez Baltasar Garzón -'entramos en una fase política nueva, desconocida en los últimos 25 años', se afirma en medios próximos- y acordó pedir a los partidos, sindicatos, entidades y asociaciones que hace cuatro años integraron el Pacto de Lizarra, que les presten su ayuda tomando parte en iniciativas concretas, cuyo contenido no reveló ayer Otegi, destinadas a garantizar la actividad política de Batasuna en el futuro.

En previsión de lo que pudiera ocurrir, la formación independentista adoptó, a finales de mayo en una asamblea nacional celebrada en Tolosa (Guipúzcoa), el acuerdo de considerar un 'objetivo político y estratégico' el estar presente en las elecciones municipales. En esta línea se orientan los proyectos de la Mesa Nacional, cuya primera iniciativa ha sido la de pedir socorro al conjunto de fuerzas sociales y políticas que en su día se alinearon en Lizarra para pedir una tregua a ETA, con el objeto de que se presten a estar de nuevo unidas para 'generar un estado de opinión contrario a que la izquierda aberzale no pueda participar en las elecciones municipales', según fuentes internas.

Así lo reconoció ayer el portavoz Otegi en una rueda de prensa que ofreció en San Sebastián junto a Joseba Permach. El portavoz anunció que concretará en los próximos días los detalles de la iniciativa que planean y que consistiría en buscar el apoyo de otros partidos para garantizar la actividad política de Batasuna, 'que seguirá trabajando', dijo, 'al margen de las condiciones históricas, políticas, jurídicas, represivas que nos planteen el Estado español y el francés'.

Su negativa a precisar en qué va a consistir esta iniciativa se debe a su intención de plantear en los próximos días 'los contenidos concretos a todos los agentes sindicales y sociales de Euskal Herria', según dijo Otegi, en alusión a las entidades y agrupaciones sociales que configuran el entramado nacionalista que se agrupó en Lizarra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A lo que añadió: 'A la vez que responder a la Ley de Partidos, lo que se pretende es poner un granito de arena más en la construcción del marco que necesitamos los vascos y las vascas'. Fuentes internas consultadas descartaban, en cualquier caso, que la ayuda que se requiere consista en fórmula alguna de presentación conjunta a las municipales próximas.

Por su parte, el también portavoz de Batasuna, Joseba Permach, aseguró que 'a día de hoy [sábado], a Batasuna no se le ha comunicado oficialmente el auto de Garzón', pese a lo cual el bloqueo de las cuentas de la coalición comenzó ayer a mediodía [viernes], 'si bien el embargo en sí no se estaba produciendo hoy a mediodía'.

Permach negó una versión extendida según la cual los dirigentes y empleados de Batasuna que trabajan en las sedes oficiales de la formación se habrían ausentado para no recepcionar el auto del juez, y dijo: 'Aunque sean las cuatro o cinco de la madrugada nos encuentran muy fácilmente en nuestras casas para llevarnos a las cárceles de España, y parece que en las últimas 48 horas no nos han podido localizar'.

Ambos portavoces anunciaron que Batasuna responderá a esta ofensiva con 'firmeza y temple', al estar convencida de que no se trata de una 'ofensiva desde la fortaleza, sino desde la máxima debilidad'. Y anunciaron que con probabilidad se está preparando el activar 'la guerra sucia'.

Chenoa no cantará

Sin saberlo siquiera, la cantante Chenoa entró en mayo en la enrevesada coctelera política vasca. Fue cuando el grupo del PP en el Ayuntamiento de Vitoria supo del contenido radical de las canciones del grupo Su ta Gar, cuya contratación había apalabrado ya para las fiestas de agosto su concejal de Cultura, Encina Serrano. Éste quiso enmendar su error y se fijó en el incontestable tirón popular de Chenoa, de Operación Triunfo, lo que le supuso un aumento de los costes y un aluvión de críticas de toda la oposición. Ayer se supo que la cantante ha decidido cancelar su actuación tras recibir presiones en su teléfono móvil y su correo electrónico. El primer teniente alcalde, Miguel Ángel Echevarría, que dijo no tener constancia de la existencia de amenazas, culpó a los nacionalistas de haber 'alimentado' las presiones y señaló que en ningún caso se recuperará la contratación de Su ta Gar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_