_
_
_
_

Carod recibe un nuevo rechazo a su oferta de acuerdo tripartito entre CiU, el PSC y ERC

Enric Company

El secretario general de ERC, Josep Lluís Carod, recibió ayer un nuevo rechazo a la oferta de acuerdo tripartito de gobierno entre CiU, el PSC y ERC. A las pocas horas de haberla formulado, el portavoz parlamentario del PSC, Joaquim Nadal, primero, y el conseller en cap del Gobierno catalán, Artur Mas, después, la desecharon sin contemplaciones.

La propuesta de pacto tripartito había sido planteada ya en otras tres ocasiones en la presente legislatura y siempre fue rechazada, tanto por CiU como por el PSC. La última vez Carod advirtió seriamente a CiU de que ya no volvería a tener otra oportunidad para sustituir al PP como aliado. Sin embargo, uno de los vicesecretarios generales de ERC, Joan Puigcercós, formuló anteayer la propuesta, en una entrevista por televisión, sin que mediara acuerdo de la dirección de ERC. Y ayer Carod decidió sumarse a Puigcercós.

Tras una reunión de los diputados autonómicos de ERC celebrada en Tarragona, Carod brindó su oferta a CiU como una oportunidad para finalizar la legislatura con dignidad y evitar que el Gobierno de Jordi Pujol 'sea el juguete de de un grupo minoritario que tiene sus principales intereses en Madrid.

Mas consideró que la oferta es 'poco creíble' porque suena a 'pura táctica de corto plazo'. El conseller en cap interpretó el hecho de que Carod insistiera en la ya 'obsoleta' oferta de gobierno tripartito como una demostración de que ERC 'tiene auténtico pánico a pactar a solas con CiU' en asuntos importantes. Subrayó que ERC 'necesita ir siempre con el paraguas del PSC'.

En el supuesto de que CiU y el PSC estuvieran interesados en un formar un gobierno de coalición, no necesitarían para nada a ERC. Los grupos parlamentarios de CiU y el PSC suman 106 de los 135 escaños del Parlament, lo que significa una más que abrumadora mayoría a la que poco aportarían los 12 escaños de ERC. Pero con independencia de este factor, los socialistas siempre han considerado también que la oferta de pacto tripartito no era más que un gesto de ERC para situarse a media distancia entre Pujol y Pasqual Maragall.

El socialista Joaquim Nadal dijo que ya no es hora de hacer 'intentos de salvación' del Gobierno de CiU, que ha quedado sin mayoría en el Parlament. Lo que corresponde ahora es, dijo, que el pueblo de Cataluña decida qué nueva mayoría quiere, única fórmula para terminar de una vez con la situación por la que se arrastran CiU y el PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_