El Canal subirá el precio del agua en verano para reducir el consumo
Medio Ambiente subirá los precios en verano y 'penalizará' a los más derrochadores
El Canal de Isabel II modificará, a partir del próximo otoño, las tarifas del agua. Aplicará un nuevo baremo en los recibos, de modo que, según el mes en el que se consuma, el metro cúbico será más caro o más barato. En verano, el precio subirá. Esta medida fue anunciada ayer por el consejero de Medio Ambiente y presidente del Canal, Pedro Calvo Poch, como parte del Plan Integral del Agua. 'El consumo está tensionado [se ha disparado], de ahí que estemos diseñando una serie de medidas para racionalizarlo y abrir otras vías para el ahorro en los hogares', dijo.
Lo que el Canal denomina 'calendario tarifario' variará sus precios en función del periodo estacional en el que se consuma el agua. Es decir, en los meses de estío (a partir del verano de 2003) el precio del agua subirá. 'Hay que satisfacer el ahorro y mejorar la gestión', señaló el consejero de Medio Ambiente. Calvo Poch espera tener finalizados todos los estudios técnicos y jurídicos el próximo semestre, de tal manera que a finales de otoño el recibo aplique ya estas nuevas fórmulas de pago. 'La progresividad ya se utiliza en las tarifas actuales del agua, pero lo que vamos a hacer es penalizar más el consumo en los meses de menos lluvias y premiar a quienes, por el contrario, contribuyan al ahorro', dijo.
Esta medida ayudará a controlar, por ejemplo, el uso de agua en el llenado de piscinas en verano, ya que la tarifa aplicable en esta época del año será la más alta. Además, la consejería estudia la posibilidad de obligar al mantenimiento de la calidad del agua de las piscinas durante todo el año, evitando así su vaciado.
Contadores individuales
Para controlar el consumo en los hogares, el Canal iniciará una campaña de instalación de contadores individuales en las casas que carecen de ellos. 'Todavía hay muchos recibos que se establecen a través de comunidades de vecinos. Y para poder aplicar las nuevos criterios es necesario individualizar los recibos', explicó el consejero. Por eso, desde el Canal de Isabel II se subvencionará la instalación de estos nuevos contadores.
Entre las medidas diseñadas por Medio Ambiente dentro del Plan Integral del Agua también están las encaminadas a rentabilizar el uso de los pozos. 'Ahora tenemos una serie de pozos que se pueden utilizar, a lo mejor, una vez cada cuatro años. Lo que pretendemos es que los excedentes de estos pozos, en los años de abundantes lluvias, puedan incorporarse a los acuíferos. De esta forma se conseguiría recargar los acuíferos y así afrontar con tranquilidad los años de menos lluvias, tal y como sucedió, por ejemplo, el año pasado', afirma Calvo.
El Plan Integral del Agua pretende además que en los nuevos desarrollos urbanísticos las casas que se construyan estén dotadas de una serie de medidas para racionalizar el consumo. 'Será obligatorio que estos nuevos barrios cuenten con todas las medidas existentes para reducir el gasto', advierte el consejero de Medio Ambiente.
Para ello, será obligatorio dotar a todos los usuarios de reguladores de consumo. 'También pensamos que lo mismo que hay varios tipos de aguas, las fecales y las de consumo, en las casas también se reciban diferentes variedades de aguas. No tiene por qué tener la misma calidad el agua que sale del grifo para su consumo que la que se utiliza para regar una pequeña parcela o para utilizar el inodoro'.
Calvo aseguró ayer, en el curso H2O: fórmulas del agua y soluciones para un uso sostenible del agua, que se desarrolla dentro de los cursos de verano de San Lorenzo de El Escorial, que 'la demanda de agua ha crecido de forma exponencial' en las últimas décadas, como lo demuestra el hecho de que 'el consumo total de agua se ha multiplicado por siete desde los comienzos del siglo XX'.
Además, Calvo Poch recordó que 'amenazas como el nitrógeno o el fósforo continúan causando la eutrofización [incremento de sustancias nutritivas] de las aguas superficiales, y la calidad de las aguas subterráneas se ve afectada por el aumento de concentración de nitratos y plaguicidas procedentes de la agricultura'.
A estas amenazas sobre la disponibilidad del agua, Calvo Poch sumó el efecto del cambio climático: 'En las áreas mediterráneas se producirá un incremento del riesgo por las sequías del verano', dijo. Y añadió que, según los estudios realizados por el Ministerio de Medio Ambiente, 'las aportaciones totales de agua en todas las cuencas hidrográficas del país disminuirán como media global en torno al 4%'.
En Madrid se consume una media diaria de 1,4 hectómetros cúbicos. Los pantanos acumulaban ayer 483 hectómetros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Canal de Isabel II
- V Legislatura CAM
- Consejerías autonómicas
- Nuevos barrios
- Barrios
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Metro
- Parlamentos autonómicos
- Política autonómica
- Transporte urbano
- Transporte ferroviario
- Parlamento
- Areas urbanas
- Empresas
- Urbanismo
- Economía
- Transporte
- Política
- Gobierno Comunidad Madrid
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- España
- Administración pública