El voto de mujeres y jóvenes decidirá las elecciones de Brasil
Por primera vez, el número de electoras supera al de electores
Las elecciones presidenciales en Brasil, previstas para octubre, van a estar en manos de las mujeres y de los jóvenes, que capitalizan la mayoría de los votos. Por primera vez en 70 años, las mujeres con derecho a voto son 2,3 millones más que los hombres (un 51% contra un 49%). A eso hay que añadir que pueden votar nueve millones más que en las últimas presidenciales de 1998.
Según datos oficiales del Tribunal Superior Electoral, que serán dados a conocer el próximo día 20, el total de los electores en estos comicios es de 115,2 millones, que representan el 67,76% de la población. En las anteriores tenían derecho al voto 109 millones. Se calcula que el aumento de voto de los jóvenes puede llegar a 1,5 millones.
Otro dato importante es que la vez anterior un 44% eran analfabetos o habían cursado sólo el primer grado escolar. En esta ocasión dicha cifra ha descendido al 40%. Es un índice de que en estos cuatro años se han intensificado en el país los esfuerzos para una mayor escolarización. De cualquier modo, según datos oficiales, sólo el 10% de los 115 millones y pico de votantes poseen un título universitario.
Con estos datos en la mano no es de extrañar que los candidatos a la presidencia de la República estén haciendo malabarismos para conquistar el voto de las mujeres y de los jóvenes. De ahí que el candidato del Gobierno, José Serra, haya escogido como candidata a vicepresidenta a la joven y rubia (en el Brasil negro y mestizo la gente rubia acapara la atención) Rita Camata y que Ciro Gomes, el candidato que se presenta en claro desafío al Gobierno de Cardoso, no se separe en sus apariciones públicas de su mujer, la famosa actriz Patricia Pillar. Más aún, de sus dos mujeres, ya que su primera mujer, que se llama tambien Patricia, ha olvidado las desavenencias conyugales y se presenta junto a su rival en los comicios pidiendo también votos para su ex marido. Y así ya se habla de 'Ciro y sus patricias', lo que da a la contienda electoral un toque de teatro y de espectáculo. A la presencia de sus dos mujeres se atribuye que Ciro, que parecía sin posibilidades, haya dado un salto al 18% de los votos, igualando a Serra, mientras que Luis Inazio da Silva, Lula, el dirigente del Partido de los Trabajadores, sigue encabezando los sondeos con un 38%.
¿A quién puede ayudar la sorpresa de la ascensión de Ciro Gomes, del pequeño Partido Popular Socialista (PPS)? Según el Partido de los Trabajadores (PT), a Lula. Tal como están las cosas, la batalla podría ser entre Ciro y Serra, y, en una eventual segunda vuelta, los seguidores de Ciro, que son antigubernamentales, podrían decidirse por Lula. En realidad la batalla presidencial acaba sólo de empezar y aún pueden aparecer nuevas sorpresas antes de octubre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.