Vivendi Universal espera un pacto rápido con los bancos acreedores
El título de Vivendi Universal ganó ayer un 5,28% en la Bolsa de París, una excepción en el ligero retroceso del 0,13% que se produjo en el índice general, tras anunciar que confía en resolver 'muy rápidamente' las negociaciones que mantiene con los bancos acreedores para resolver sus problemas de tesorería. La acción se situó a 18 euros, un nivel todavía modesto, pero indicativo de la confianza que los mercados parecen otorgar a los primeros pasos del nuevo presidente, Jean-René Fourtou, que sustituyó el miércoles pasado a Jean-Marie Messier.
Los responsables de dos de los principales bancos acreedores, BNP Paribas y Société Générale, se han aplicado durante los últimos días a desmentir toda crisis de solvencia en Vivendi Universal. Los pagos más urgentes, evaluados por el nuevo equipo directivo en 1.800 millones de euros antes de fin de mes, están asegurados por la tesorería y las líneas de crédito de que dispone el grupo, pero los analistas estiman que hace falta refinanciar entre 2.000 y 3.000 millones de euros a corto plazo.
Una solución al alcance de Vivendi Universal sería vender la telefónica Cegetel, en la que posee el 44%, asociada con la británica Vodafone, dueña de otro 15%. El presidente de Vodafone está dispuesto a ofrecer 4.700 millones de euros para comprar la parte de Vivendi en Cegetel, según ha informado el diario británico The Observer. Además, Vodafone participa con un 20% en SFR, la segunda red de telefonía móvil francesa, controlada al 80% por Cegetel, cuya venta reportaría a Vivendi una suma adicional sin duda mayor.
Vodafone no ha confirmado ni desmentido tal información. Los analistas se muestran divididos ante la oportunidad de esta operación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.