_
_
_
_

El inquietante cine de David Lynch y la comedia americana protagonizan la Filmoteca d'Estiu

Se revisarán también en versión original éxitos recientes como 'El señor de los anillos'

Ferran Bono

El fino humor de Historias de Filadelfia, el desquiciante juego de Mulholland Drive, la espectacular naturaleza de El señor de los anillos, o el entrañable realismo de En construcción. Todas estas películas serán proyectadas en la gran pantalla de la terraza de verano de la Filmoteca d'Estiu, que se desarrollará del 27 de julio al 8 de septiembre. Tres miniciclos conforman la programación: La comèdia americana, David Lynch en sis pel.lícules y Cinema d'avui. Un menú muy variado para paladares dispares, con el denominador común de la versión original y la buena calidad de los filmes.

La Fimoteca d'Estiu se ha convertido en una de las ofertas con mejor acogida del verano en a tenor de la fidelidad mostrada por el público, que ha asistido en buen número en las ediciones anteriores a los jardines del Palau de la Músical para disfrutar del cine en versión original, bajo las estrellas, dando un bocadito o bebiendo una copita. Una tradición muy valenciana, la de las terrazas de verano, que van desapareciendo al mismo ritmo que las grandes y convencionales salas de proyección

El Institut Valencià de la Cinematografia (Ivac) ha programado este año una revisión de algunas de las mejores comedias del cine americano. A saber: Historias de Filadelfia, de George Cukor; Ser o no ser, de Ernst Lubitsch, Mi desconfiada esposa, de Vicent Minelli; Con faldas y a lo loco, de Billy Wilder; El guateque, de Blake Edwards; Annie Hall, de Woody Allen; After hours, de Martin Scorsese; y Very bad things, de Peter Berg.

La película de culto, de difícil clasificación, Cabeza borradora, abre el ciclo de Lynch, que completan El hombre elefante, Carretera perdida, Una historia verdadera y Mulholland drive. Un intenso concentrado de uno de los realizadores más inquietantes e interesantes del panorama actual.

Por último, se ha seleccionado algunas peliculas recientes, entre ellas Oleanna, de David Mamet, que no fue estrenada en Valencia. También la premiada en San Sebastián En construcción, de José Luis Guerín, el éxito de público no exento de calidad El señor de los anillos: la comunidad del anillo, de Peter Jacson, y una de las películas más controvertidas de los hermanos Coen, El hombre que nunca estuvo allí, para algunos, fallida, para otros, una excepcional y personal revisión del género negro.

Un fotograma de la película <i>Cabeza borradora</i>, de David Lynch.
Un fotograma de la película Cabeza borradora, de David Lynch.

Falta de voluntad política

El director del Ivac, José Luis Rado, refrendado por el responsable de la programación, José Antonio Hurtado, señaló ayer que el público de la sala Piqueras de la Filmoteca aumentó el pasado año entre un 7% y un 8%. Esta prueba de la aceptación que tiene la programación de la Filmoteca, sin embargo, contrasta con la escasa voluntad política de la Generalitat para encontrar una nueva sede al Institut Valencià de la Cinematografia, cuyas instalaciones en el edificio Rialto son manifiestamente insuficientes desde hace años para desarrollar sus actividades e iniciar otras nuevas. No hay espacio para la biblioteca, la sala de proyección, los archivos, el museo del cine, la videoteca y otros servicios. 'Ya me gustaría a mí que estuviera aclarado', indicó ayer la subsecretaria de Promoción Cultural, Consuelo Ciscar, al respecto del futuro emplazamiento del Ivac. Ciscar no descartó la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA), y añadió otra posibilidad que no concretó. Algunas fuentes apuntan que el Ivac no tiene cabida en CACSA. El consejero de Cultura, Manuel Tarancón, no se ha pronunciado sobre la materia. Las negociaciones para recuperar uno de los edificios racionalistas más emblemáticos de la ciudad, el antiguo cine Capitol, considerado como la opción idónea, se frustraron por motivos económicos no muy bien aclarados. Mientras tanto, los grandes proyectos de componente cultural se suceden, o en algunos casos se anuncian: La Ciudad de la Luz, la Ciudad de las Artes Escénicas, la propia CACSA, la Bienal de Valencia, el Encuentro Mundial de las Artes y la creación o ampliación de museos. La Filmoteca no puede competir con estos proyectos en cuanto al impacto mediático generado, pero, tras más de 12 años de existencia, su función cultural y formativa está fuera de duda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_