_
_
_
_

Malestar en el portal CAT365 por la politización del proyecto

La iniciativa nace coja de respaldo de Localret y de la Generalitat

El proyecto más ambicioso que Cataluña está gestando en materia de sociedad de la información, transformar la relación entre el ciudadano y las distintas administraciones gracias a Internet, tiene el enemigo dentro. La empresa que está tras el recién inaugurado portal CAT365 admitió ayer su 'malestar por la politización del proyecto' por parte de sus dos impulsores: el Gobierno de CiU y los ayuntamientos.

La Generalitat, con el 60%, y el consorcio de ayuntamientos Localret, que preside Jordi Valls, con el 40%, son socios en la llamada Administración Abierta de Cataluña (AOC). Pero los socios se miran con recelo. El calendario electoral, que pende del desencuentro entre CiU y el PP, se ha convertido en una losa que puede frenar el desarrollo del portal CAT365, lanzado el pasado viernes con un coste total hasta 2004 de 120 millones de euros (unos 20.000 millones de pesetas).

Que todos barren para casa quedó claro en el lanzamiento del portal, un acto cojo de respaldo que debatió ayer a fondo el consejo de dirección de la empresa que está tras el CAT365, Serveis Públics Electrònics, dirigida por Manel Sanromà.

La empresa admite que hubiera necesitado algo más de tiempo antes de lanzar el portal, que ha nacido permitiendo sólo una treintena de sencillos trámites por Internet y sin haber resuelto la integración tecnológica de los ayuntamientos. La Generalitat se empeñó en no retrasar un portal que puede hacer jugar como baza electoral.

Desde la órbita socialista llovieron las críticas a estos aspectos antes del lanzamiento del CAT 365 y durante él, a pesar de que Localret está en el mismo barco y de que el ex director de este consorcio, Xavier Marcet, fue uno de sus impulsores hasta que dejó el cargo coincidiendo con el inicio del clima preelectoral.

Pero no sólo la actitud de los responsables municipales de la esfera socialista, incluidas las críticas a una posible financiación publicitaria del portal, ha sentado mal.

Artur Mas asistió a la presentación del CAT365, pero en el acto hubo algunas ausencias que abren interrogantes sobre el entusiasmo de la Generalitat, con la excepción del secretario del Gobierno catalán, Antoni Vives. Destacaron la del consejero de Universidad, Investigación y Sociedad de la Información, Andreu Mas-Colell, y la del propio secretario para la Sociedad de la Información, Jordi Alvinyà, que además preside el consejo del CAT365. En este marco, la diputada del PP Àngels Esteller tachó ayer de 'despilfarro prescindible' las invitaciones al acto, presentadas dentro de una caja.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_