'El 'decretazo' provocará gran inestabilidad laboral en la Bahía'
Pregunta. ¿Funcionará la Bahía de Cádiz en el futuro como una gran ciudad?
Respuesta. Prefiero imaginarla como una área metropolitana. Un espacio natural como la Bahía de Cádiz, separada por accidentes medioambientales, no podrá ser nunca un espacio único. Las siete poblaciones que la integran -Cádiz, Puerto Real, San Fernando, El Puerto de Santa María. Chiclana, Rota y Jerez- mantendrán sus propias identidades porque es un valor añadido que da singularidad a la zona.
P. Y, ¿qué papel debe jugar la Mancomunidad de Municipios en este proceso?
R. No debe erigirse únicamente como una estructura dadora de servicios de limpieza, transporte o actividades culturales, sino como génesis de una nueva impronta metropolitana, con capacidad de demandar el peso específico que su potencia y singularidad le confieren en Andalucía.
'Hay que apostar por un turismo vinculado a valores ambientales y de interior'
P. Pero no debe ser fácil conjugar intereses con el arcoiris político de la Bahía...
R. Al igual que la condición polinuclear de la Bahía gaditana, yo creo que esa especie de caleidoscopio político es un valor añadido que le da dinamismo y capacidad de debate. Si convertimos esa variedad ideológica en sinergia, la Bahía puede cobrar un impulso que hasta ahora no ha tenido.
P. ¿Cómo se logra esa sinergia en una mesa con políticos tan dispares como los que ocupan las principales alcaldías: Teófila Martínez, Pedro Pacheco, Antonio Moreno o Manuel Jiménez Barrios?
R. Será fácil entendernos si partimos de la idea de que o la Bahía comienza a caminar unida o caeremos por el despeñadero.
P. No siempre han pensado ustedes lo mismo...
R. Esta Bahía tiene unos ayuntamientos con tanta historia, poder y carga emocional que los políticos han reproducido en el pasado un escenario de tirantez, basado en localismos acérrimos, que no se correspondía con el comportamiento de la ciudadanía. Eso no debe volver a ocurrir.
P. ¿Cuál será la posición de la Mancomunidad respecto a la liberación del peaje de la autopista A-4?
R. En la Bahía no caben más infraestructuras. Por ello, hay que optimizar las que ya existen, como la autopista, que debe dejar de ser un tapón para convertirse en el eje vertebrador y de los accesos. Hay que conectar varias autovías y carreteras con la autopista liberada, pero ante de rescatarla hay que desdoblar la carretera Nacional IV entre Dos Hermanas y Jerez.
P. ¿Afectará a la Bahía la reforma de las prestaciones por desempleo aprobada por el Gobierno central?
R. Y tanto, El PP ha tenido la actitud perversa de ruralizar el conflicto, cuando lo sufrirán también otros sectores, especialmente el industrial de la Bahía, que al igual que otros tejidos productivos, caerán en un periodo de inestabilidad e inseguridad laboral en los próximos años si prospera el decretazo.
P. ¿Qué puede aportar la Mancomunidad para reducir el paro?
R. Es el principal problema de la Bahía y pronto dejaremos de tener la excusa de la carencia de infraestructuras. La Bahía debe saber que va a hacer con sus desempleados y dejar de utilizar el paro como instrumento de desgaste político. Hay que apostar por la diversificación con otros tejidos productivos, pero también tenemos que optimizar la política de suelo, impulsar incentivos, adecuar los servicios, ayudar al sector naval con parques de proveedores, de los que también se beneficien las actividades industrial, de automoción y aeroespacial. Y resulta fundamental acelerar los procesos administrativos convirtiendo en sinergia las competencias de cada administración.
P. Y del turismo...
R. Hay que apostar por un turismo de calidad, no solamente estacional de litoral, sino vinculado a valores ambientales, paisajísticos y de interior que la Bahía tiene.
P. Pero para eso hay que respetar el parque natural.
R Se está cuidadano el medio ambiente para conseguir eso.
P. ¿Ocurre igual con las playas?
R El turismo playero de la Bahía, a excepción de Sancti Petri, es de muy poca calidad y los efectos inducidos en el empleo son muy limitados. Es algo sobre lo que debemos reflexionar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.