_
_
_
_

Una película austriaca y otra española ganan el Festival de Cine del Aire de la Sierra de Segura

Ginés Donaire

Dos cortometrajes de Austria y España han sido los ganadores de la III edición del Festival Internacional de Cine del Aire que se clausuró ayer en Segura de la Sierra (Jaén). En el certamen, único de este género en España, se han proyectado 25 cintas procedentes de nueve países, entre películas, cortometrajes y documentales sobre deportes aéreos, aventura y naturaleza. Un piloto de vuelo libre de Murcia se encuentra ingresado en la UCI del hospital de Úbeda tras el accidente sufrido en la noche del sábado cuando practicaba el parapente.

En la jornada de clausura participó Álvaro de Orleans, campeón del mundo de planeadores de montaña, que plasmó sus huellas en el Paseo de las Estrellas creado en la aldea de El Ojuelo para inmortalizar a los más avezados expertos en vuelo. Orleans, primo del Rey de España, junto a Oliver Furrer, paracaidista suizo con varios récords del mundo a sus espaldas, han respaldado con su presencia este festival que intenta impulsar el turismo de aventura en la Sierra de Segura.

El Yelmo de Oro en la modalidad de aventura fue para la película Ballooning, del realizador austriaco Hannes Arch. La cinta, de sólo cinco minutos de duración, muestra el aterrizaje y el despegue en parapente desde un globo. El jurado, compuesto por especialistas de España y Francia, valoró sobre todo la fotografía y la transmisión de la emoción en los deportes de aire. En la misma modalidad de aventura, el Yelmo de Plata fue para la cinta alemana Another Life, de Keti Vaitonis, y el bronce para la francesa Dans la lune, de Cyril Delvart.

En la modalidad de deportes, el Yelmo de Oro recayó en los españoles Daniel Crespo y Raúl Rodríguez por su cinta SAT Republic, un proyecto experimental que busca la belleza plástica en el movimiento de la acrobacia. El Yelmo de Plata fue para la cinta austriaca Speedrun 2001, de Hannes Arch, y la de Bronce para Pulse Spezial Edition, del suizo Oliver Furrer. Además, la organización ha concedido este año el Premio Yelmo 2002 a la Divulgación al diario EL PAIS por el reportaje sobre unos discapacitados que practican el paracaidismo publicado por Chiara Arroyo y el fotógrafo Chema Yeste. Turismo, la Diputación y la Asociación para el Desarrollo de la Sierra de Segura han financiado los 79.000 euros del presupuesto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_