El PSE lanza a Santano como candidato para retener la Alcaldía de Irún

El primer teniente de alcalde de Irún y presidente de la Agrupación Local del PSOE de esta localidad, José Antonio Santano, será el candidato socialista en las elecciones municipales de 2003. Santano tomará el relevo de su compañero Alberto Buen, quien ha ocupado el cargo de alcalde durante los últimos 19 años. El secretario general del PSE-EE, Patxi López, lanzó ayer la candidatura de Santano y la presentó como ejemplo del 'cambio tranquilo'.

El PSE no ha tenido que abrir en Irún (56.625 habitantes) el proceso de primarias -reservado en los estatutos para las localidades con más de 50.000 habitantes- al presentarse solamente la candidatura de Santano. El actual teniente de alcalde, de 37 años, fue en 1983 el concejal más joven de España, recordó López, quien le incluyó en su Ejecutiva tras el último congreso extraordinario de marzo pasado. En 1991 fue nombrado diputado de Juventud y Deportes y cuatro años después, director foral de Economía. Desde 1999 es el brazo derecho de Buen en el Ayuntamiento de Irún, el segundo más importante de Guipúzcoa y donde el PSE ganó por sólo 194 votos al PNV-EA en las pasadas municipales.

Santano dijo que su deseo es 'construir sobre la herencia' de Buen y tratar de recuperar el 'espíritu irunés' para lograr que la convivencia en Irún se sostenga sobre 'el respeto, la tolerancia y la libertad'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Mikel Ormazabal

Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS