_
_
_
_
_

González expresa 'menosprecio' por Aznar y le reprocha sumisión a EE UU

El ex presidente pide al Gobierno que ayude más a Argentina

Cristina Galindo

El ex presidente del Gobierno Felipe González indicó ayer que siente 'menosprecio' por el presidente del Gobierno, José María Aznar, a quien reprochó que tenga una actitud de sumisión frente a Estados Unidos en política internacional. A su juicio, Aznar carece de poder para defender en Washington los intereses de las empresas españolas en Argentina y exigir al FMI para que conceda a ese país la ayuda económica que necesita.

Según Felipe González, ninguna empresa se atreve a pedirle consejo sobre Argentina por no contrariar al Gobierno que preside José María Aznar. 'Lo hacen a través de personas interpuestas', agregó el ex presidente en un curso de periodismo económico organizado por la Escuela de Periodismo EL PAÍS / Universidad Autónoma de Madrid en Alameda del Valle (Madrid).

El ex secretario general del PSOE se refirió a la huelga del pasado día 20 como la más importante que han convocado los sindicatos en solitario, 'porque la más importante me la hicieron a mí', agregó, 'en diciembre de 1988 con el apoyo de la patronal y la derecha. Y al día siguiente convoqué a los sindicatos', recordó.

El ex presidente mostró su preocupación por 'el error dramático' del Gobierno frente a la reciente huelga general, si bien recomendó a los sindicatos que no desaprovechen la oferta de diálogo de la patronal.

El ex presidente añadió que la 'actitud' de Aznar puede agravar aún más la situación de la economía española. 'Creo que va a aumentar la conflictividad social porque las manifestaciones fueron algo más representativas de lo que lo son los sindicatos', explicó.

A juicio de González, habrá crisis en el Partido Popular por 'su esquema rígido y autocrático. Es un hábito', apuntó tras subrayar que los nombramientos de José María Aznar y de Javier Arenas para la presidencia y la secretaría general del PP, respectivamente, se produjeron antes de ser aprobados por el congreso de ese partido. Según el ex presidente, esta situación se agudizará: 'Aznar tiene fecha de caducidad y como su autoridad más que moral es de mando, está en crisis'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

González también se refirió a Argentina, país que está pendiente de un acuerdo con el FMI que permita que lleguen las ayudas para salir de una crisis que dura ya cuatro años. 'Estados Unidos no está nada incómodo con la crisis argentina', dijo el ex presidente. En su opinión, el Gobierno español debería de estar volcado en una 'ayuda rápida' para respaldar los intereses españoles en ese país, en el que trabajan importantes empresas y bancos españoles.

González dijo que los dirigentes españoles han renunciado 'a sus ideas para ser sumisos con Estados Unidos. ¿Cómo les vamos a hablar en estas circunstancias del problema argentino?', se preguntó. También alertó de un peligro que corren las empresas españolas en Argentina: 'Estados Unidos está mirando el escaparate para aterrizar cuando se ponga bien barato'. El presidente criticó la pose en que fueron fotografiados, con los pies sobre la mesa, George W. Bush y Aznar en la última cumbre del G-8, y añadió: 'No vayan a creer que tengo manía al señor Aznar. Tengo una cosa mucho peor, y que es un error dramático, que es menosprecio'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_