Llamazares discrepa de la federación vasca de IU por el auto del juez
La última actuación del juez Baltasar Garzón ha provocado de nuevo una cierta división entre la dirección de Izquierda Unida y su federación vasca, Ezker Batua (EB). El jueves Antton Karrera, número dos de EB, decía que el auto del juez 'responde a una operación político judicial diseñada en La Moncloa'. Pero Gaspar Llamazares, el coordinador general de IU, prefiere no hacer ese tipo de 'lecturas políticas' de esta decisión judicial y sostiene que lo único que hay que hacer es confiar en que el juez tenga pruebas sólidas para defender su auto.
El último enfrentamiento entre el coordinador vasco, Javier Madrazo, y Llamazares, que normalmente mantienen una gran sintonía, vino precisamente por otra decisión de este juez que Madrazo calificó de 'garzonada'.
Llamazares sostiene que son dos los motivos que le hacen distanciarse de esa posición beligerante contra el auto de Garzón: por una parte, porque IU siempre ha defendido que la ley de partidos políticos era innecesaria porque existía la vía judicial para ilegalizar a Batasuna. Por otra, el líder de IU asegura que prefiere no entrar en esa batalla contra las decisiones de Garzón para que la coalición no se coloque ante la opinión pública como una 'defensora de Batasuna'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.