Una investigación contra los prejuicios
La psicóloga María del Mar González, que agradeció el apoyo de los colectivos de gays y lesbianas para poder realizar la investigación, aseguró ayer que el estudio contribuye a 'eliminar prejuicios' y da respuesta 'a la demanda de derechos civiles'.
Una de las grandes reivindicaciones del movimiento gay, además del matrimonio civil, es una reforma legal que consagre su derecho a adoptar niños en igualdad de condiciones que las parejas heterosexuales. Algunas comunidades, como la que está en tramitación en Andalucía, han aprobado leyes de parejas de hecho que reconocen el derecho de gays y lesbianas a acoger menores. Pero las autonomías no pueden regular sobre las adopciones, una competencia del Gobierno central, que es claramente reacio a permitir que los hogares homosexuales dispongan de los mismos derechos civiles que los heterosexuales.
En la práctica, sin embargo, algunas parejas burlan la legislación solicitando la adopción por parte de un sólo miembro del hogar. Este subterfugio, sin embargo, deja al progenitor que no formaliza la adopción sin ningún derecho sobre el menor en caso de separación de la pareja. Esta sería la situación, por ejemplo, de cinco familias adoptivas incluidas en la investigación de la Universidad de Sevilla. La mayoría de los hogares estudiados (15) estaban formados por lesbianas con hijos de uniones anteriores. Otros cinco casos eran de mujeres que habían sido madres por inseminación artificial y otros tres por padres sin custodia sobre sus hijos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.