_
_
_
_

La Junta acusa al PP de obstaculizar la constitución del consorcio de transportes de Málaga

Los populares exigen más porcentaje de participación para los municipios

El consejero de Gobernación de la Junta, Alfonso Perales, acusó ayer al PP de dilatar la constitución del consorcio de transportes de Málaga, un organismo integrado por los 14 municipios del área metropolitana, la Junta y la Diputación, necesario para impulsar el Plan Intermodal de Transportes. El Ayuntamiento de Torremolinos, gobernado por el PP, rechaza de momento formar parte del consorcio porque considera insuficiente el porcentaje de participación reconocido a los municipios (el 50%). La dirección provincial popular respaldó ayer la posición de esta localidad.

Perales reclamó desde Málaga a los municipios gobernados por el PP que 'antepongan los problemas generales a los particulares', y recordó que en Cádiz todos los municipios firmaron el convenio para la constitución del consorcio del área metropolitana de la bahía el pasado mes de abril. 'La propia presidenta del PP, Teófila Martínez, lo suscribió como alcaldesa de Cádiz, y en esa ocasión se proponían los mismos porcentajes de participación que ahora [50% para los ayuntamientos, 45% para la Junta y 5% para la Diputación]', señaló.

Torremolinos es el único municipio metropolitano malagueño que aún no ha convocado un pleno para votar la entrada en el consorcio. Rincón de la Victoria y Fuengirola, también gobernados por el PP, han presentado enmiendas, pero están dispuestos a sumarse.

La Junta advirtió ayer que de quedarse al margen de la organización, los vecinos de Torremolinos se verían privados de las ventajas del billete único que, según Perales, comenzará a funcionar en 2003 y acarreará una rebaja del 25% en el precio del transporte público. 'Eso supondría que, al año, un vecino de Torremolinos pagaría 108 euros más que un vecino de un municipio incluido en el consorcio', explicaron fuentes de la Delegación del Gobierno de la Junta en Málaga.

El delegado del Gobierno de la Junta, Luciano Alonso, que acompañó a Perales en la conferencia de prensa que éste ofreció en Málaga, señaló que 'la negativa de Torremolinos a formar parte del consorcio no se puede y no se va a mantener. Tiene que estar porque de lo contrario dificulta todo el proceso'. Para Alonso es 'difícil de explicar que se quede fuera la localidad que más camas hoteleras tiene y la que mantiene más viajes con Málaga'.

'Desvergüenza política'

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La dirección provincial del PP en Málaga entiende sin embargo que es la Junta y no el Ayuntamiento de Torremolinos la culpable de que aún no se haya firmado el convenio. 'Acusarnos a nosotros es una desvergüenza política, porque fue el PP quien rescató la idea y la necesidad de crear el consorcio', dijo ayer Juan Ramón Casero, diputado autonómico del PP por Málaga.

Casero sostiene que la presencia de Torremolinos 'no es fundamental para que se constituya el consorcio, porque siempre puede integrarse una vez que empiece a funcionar'. En cuanto a los porcentajes de participación, el diputado popular respaldó la posición de Torremolinos, compartida por otros municipios gobernados por su partido.

'Nosotros consideramos que el 50% de los votos en la junta general es un porcentaje insuficiente para los municipios. Si en Cádiz lo han aceptado nos parece muy bien, pero Cádiz es Cádiz y Málaga es Málaga. Aquí las cosas son distintas', respondió Casero, quien también reclamó que el peso de cada localidad en la asignación de votos vaya determinado por el número de habitantes.

Esa circunstancia se ha tenido en cuenta en el convenio de Cádiz, que también señala que las decisiones de especial trascendencia deben contar con dos tercios de los votos de la junta general, mientras que las ordinarias pueden adoptarse con una mayoría simple. La aprobación del consorcio supone la unificación y coordinación de los transportes públicos en el área metropolitana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_